crisis de estado

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
 CRISIS DEL ESTADO

El Estado intervencionista en la Argentina.
En el plano estatal se muestran las relaciones entre los actores sociales existentes en una sociedad. Cuando se proponen cambios de sus estructuras legales y administrativas se plantea una lucha de poder.
Los diagnósticos sobre la situación estatal están asociados a concepciones sociales, políticas y económicas que producencambios en las legislaciones y de funcionamiento burocrático cuyas consecuencias no resultan socialmente neutras.

• La primera etapa del intervencionismo estatal: 1930-1955
Las primeras instituciones de regulación de la economía que dieron origen al moderno Estado intervencionista argentino se establecieron en el año 1930. El cual se propuso preservar los intereses de los grandes propietariosrurales que buscaron por medio de esas innovaciones institucionales descargar sobre otros sectores sociales las incidencias de la crisis mundial.
Superadas las consecuencias del disloque internacional, los mecanismos intervencionistas continuaron manteniendo las ideas de la llamada “economía dirigida” Los partidos conservadores fomentaban la formación de personales burocráticos que accedían y semantenían en el gobierno mediante medios no democráticos.
A mediados de los años 40, los peronistas buscaron reforzar sus posiciones de poder mediante la expansión del intervencionismo estatal en lo económico, creando legislaciones y organismos dedicados al desarrollo industrial y a mejorar las condiciones de vida de los asalariados y de los pobres.
El fraude electoral de la época conservadoray el liderazgo de Perón fueron los principales factores que deterioraron la autoridad y la legitimidad de las instituciones en formación.
Tanto en la gestión de los conservadores como en la de los peronistas se consideran los aspectos relacionados con el desarrollo de las capacidades del Estado y de regulación legal de esferas de la vida económica y social.
Hasta 1929, la Argentina vivióconfiada en la ilimitada magnitud material de su porvenir. Nadie esperaba poseer los frutos del trabajo para gozarlos, se los gozaba de antemano mediante hipotecas, adelantos bancarios, etc.
Con la primera guerra mundial resultó notorio para los grandes propietarios agrarios que la reproducción y ampliación de sus intereses requería la intervención continua del Estado para contrarrestar la desigualfuerza de negociación de los frigoríficos extranjeros fijando precios justos para la carne vacuna.
El rediseño estatal comenzó con el control de cambios, se crearon varias juntas reguladoras, se suscribió un pacto comercial con Gran Bretaña y se establecieron mecanismos de intervencionismo defensivo.
A comienzos de la década de 1940, las corporaciones plantearon frecuentes protestas contra elintervencionismo económico, considerando que respondían a los intereses de los conservadores y de las burocracias públicas.
Con la segunda guerra mundial, se fortalecieron las ideas y las medidas favorables al intervencionismo estatal y la continuidad entre la administración conservadora y el régimen militar que la sucedió.
En 1943 la acción del Estado en la economía se incremento y seimpulsaron nuevas medidas para intervenir en las relaciones entre empresarios y asalariados. Frente a esas iniciativas sociales fracasaron las protestas de las corporaciones patronales.
El decenio peronista se baso en principios ideológicos que identificaban la acción del Estado con la defensa de la nación. La actividad estatal apunto a no dejar ningún área de la vida social fuera de la influenciaburocrática o de la dirección de los poderes públicos.
Las corporaciones empresarias trataron de adaptarse y encontrar la mejor convivencia posible con el gobierno.
De los conflictos iniciales se paso a la colaboración con las autoridades, dando como resultado la creación de la Confederación General Económica.
El primer periodo del Estado intervencionista se cerró al decidir una parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS