Crisis de fin de siglo

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
VALLE EN EL CONTEXTO LITERATIO ENTRE EL FIN DE SIBLO Y LA GUERRA CIVIL:
LA CRISIS DE FIN DE SIGLO.
Con la crisis de fin de siglo aludimos a los cambios politicos, ideológicos y esteticos que se produjeron en Europa a finales del SXIX.Durante estos años se fundo la física moderna, nació el psicoanálisis, y se organizaron movimientos obreros y la llegada del marxismo.

Durante los años del SXXse abandona la razon solo la intuición y el pensamiento irracionalista podrían servir de guía en las años 20 y 30.Los filosofos vitalistas estaban convencidos de k la realidad no es conocida x la razon, asik la intuición se convierte en un camino maxo mas fiable para conocer la realidad. Lo que realmente se pone en cuestion es la existencia objetiva de la realidad.Los artistas de este siglo buscanrevivar el arte y la literatura en particular, tomando como punto de partida la subjetiva mirada del autor sobre el mundo, po lo k el subjetivismo se impondra como nueva via de experimentación dando la espalda al objetivismo.

MODERNISMO Y GENERACION DEL 98
La base del Modernismo fue el afán de renovación, que pretendia una renovación total de la vida y el arte a través de la posturaantiburguesa y la recuperacion de la belleza. Los autores de la Generacion del 98 son escritoris alarmados x el problema de España, Que pretendian mejorar la vida publica de un país atrasado cultural y políticamente. Todos los autores buscan, a su modo, la renovación del lenguaje literario, peor es mas frecuente encontrar rasgos modernistas en Rubén Darío o en Valle inclan y mas rasgos noventayochistas enPió Baroja o en Unamuno.
La generacion del 98 y el Modernismo tienen en comun la búsqueda del lenguaje literario diferente, + claro, + bello..y su espitiru de protesta y su amor al arte.Y se diferencian en que los modernistas buscan ante todo la belleza y los del 98 buscan ante todo la verdad.

VALLE INCLAN ENTRA EL MODERNISMO Y EL 98.
El Valle modernita aparece en Femeninas, 6 historias deamor inspiradas en lecturas francesas cuyas protas son mujeres independientes k luxan x la libertad de su vida amorosa.Xro su obra + importante dentro del Modernismo son las Sonatas, Cuatro novelas cortas cuyo protagonista es el marqués de Bradomín, que Valle describe como un don Juan,”feo,católico y sentimental”.Cuenta la historia de una forma irónica. En estas sonatas cortas Valle se opone alrealismo y son el mejor ejemplo de la prosa modernista en España. El Modernismo defendía la evasión de la sociedad burguesa, a la k detestaba, además Valle inicia unas novelas sobre las guerras carlistas. A partir de 1915 tras su experiencia en la Primera Guerra Mundial dará un giro radical se aproximara a la G.98 y aportara una manera muy critica de reflejar a Espala: el esperpento. Por lo que susobras a partir de 1920 presentarán rasgos esperpentizadores.Con el esperpento Valle refleja y denuncia la realidad miserable de la España de los años 20 y 30.
Con Max, el prota de Luces de Bohemia, representa la evol. de su autor desde el modernismo al compromiso con los + desfavorecidos. Por todo esto el teatro de Valle tubo una difícil difusión.

EL TEATRO ESPAÑOL HASTA 1936.
Hay k tener encuenta 1 serie de condiciones k influyen sobre el teatro hasta 1936:
-Factor comercial: el teatro dependia de 1 local privado y los empresarios no aceptaban akellas obras k no gustaran a un publico.
-Aspecto ideologico: a la burguesía le gustaba un teatro critico pero no hasta le punto de incomodar o de atacar a la sociedad burguesa.
-Aspecto estetico: el público no era partidario deinnovaciones k estuvieran x encima de sus posibilidades.
El teatro k funda durante estos años es un teatro conservador en estetica, interpretación, temas…
Hay dos tipos de teatro en esta epoca:
-El teatro k triunfa: el modernista, tradicionalista, y el comico.
-El teatro innovador: el teatro critico con la sociedad y experimental.(Unamuno, Valle inclan y Lorca)

LA OBRA DE VALLE Y SU APORTACION A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de fin de siglo
  • La Crisis De Fin De Siglo
  • La crisis del capitalismo de fines del siglo XIX
  • RESUMEN LIBRO LOS ACTORES EN LA CRISIS ECONOMICA DE FIN DE SIGLO CAP 2
  • crisis del siglo
  • La Trancisión De Fines De Siglo
  • Crisis Y Fin Del Estado Benefactor
  • el fin del siglo y un regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS