Crisis de grecia

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
EXPLICACION DE LA CRISIS DE GRECIA.

Grecia es un país que entró en la UE en 1981. Es decir, entró cinco años antes que España. Es un país con muchísima historia en Europa y por su situación geográfica, también es estratégico. Esto, que a priori puede resultar banal para un estudio económico, tiene su importancia en cuanto al arraigo de Grecia al viejo continente. La situación económicade Grecia es muy delicada. Los datos que más asustan son:
 
1.-El déficit público situado en un 13%. La cifra no es lo único que da miedo. Lo realmente importante es cómo bajar a niveles medianamente sostenibles. Estos niveles según la UE deben de ser del 3%. La situación actual de crisis no permite incrementar los ingresos puesto que la recaudación fiscal ha bajado enormemente porla falta de consumo. Por tanto, la única vía para por recortar el déficit es ajustar el gasto de forma drástica. Esto puede crear revueltas sociales ya que gran parte del gasto destinado a funcionarios o gasto social, se verá seriamente afectado. Pero insisto: es la única vía en el corto plazo.
 
2.-Endeudamiento del estado situado en un 113%. Esta cifra casi duplica la media europeasituada en un 65%. Cuantificando este porcentaje la deuda pública suma 300.000 millones de euros para un país de 11 millones de habitantes. España con 45 millones de habitantes tiene una deuda pública aproximada de 600.000 millones. La proporción no parece ni mucho menos ajustada.
 
Analizando estos datos sacamos las siguientes conclusiones:
 
1.-Hasta que no secorrija el brutal déficit, Grecia no podrá hacer frente a su deuda a pesar de la ayuda europea y del FMI por 45.000 millones para pagar sus más de 50.000 millones en vencimientos que tiene para este año. Para eso es fundamental que la economía arranque y crezca de forma sostenida en los próximos años. En el corto plazo será vital un ajuste del gasto, pero si luego no se acompaña con crecimiento de laactividad, Grecia no estará a salvo. Es como si a un señor que está en el paro, le dan un préstamo para salir del paso. Si al año siguiente su situación de desempleo continua, el problema seguirá latente.
 
2.-Grecia, no caerá en suspensión de pagos ni saldrá del viejo continente. Ya sabemos que más de la mitad de la deuda griega recae en Europa. Esa es la razón fundamental por la queno se le dejará caer. Además los bancos alemanes y franceses concentran al menos la mitad de la deuda. Su caída provocaría además un serio precedente y un posible efecto dominó sobre otros países muy tocados (los famosos PIGS y otros de reciente incorporación). El sueño de Europa se desvanecería en pocos años. No creo que eso sucediese si queremos competir con el resto del mundo, cada vez másglobalizado.
 
3.-Las reticencias griegas a recibir ayudas han venido porque si las aceptasen tendrían que pasar por el aro del control y supervisión por parte de la UE. 

EXPLICACION DE LA CRISIS EN GRECIA

A comienzos de 2010, Grecia empezó a ocupar las primeras planas de todos los medios de comunicación. Era la primera señal de una crisis económica que empezaría a afectarseriamente a Europa y que continúa al día de hoy.  Veamos qué hace temblar a Europa.
Si son igual des negados que yo en economía, o si ven las noticias cada 6 meses, este es el artículo para ustedes.
¿Por qué Grecia está así?
Durante años, Grecia ha estado gastando dinero que no tenía. Durante las épocas de bonanza, el gobierno griego solicitó préstamos y lo gastó en aumentos des sueldos públicos yvarios proyectos, por ejemplo las Olimpiadas de 2004. Al incrementar sus gastos, aumentó su déficit (la diferencia entre lo que un país recauda por impuestos y sus gastos públicos) y eso le generó problemas para pagar.
Cuando llegó el cambio de gobierno en Grecia, en octubre de 2009, el nuevo gabinete se dio con la sorpresa que el gobierno anterior había falseado sus estadísticas: el déficit de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis en Grecia
  • La Crisis En Grecia
  • Crisis Grecia
  • Crisis en grecia
  • Crisis grecia
  • Crisis en grecia
  • Crisis en grecia
  • Crisis en grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS