Crisis De Identidad Puertorriqueña

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Oratoria
Autor: Jorge Sánchez
Título: Crisis de identidad puertorriqueña

¿Cuántos años han transcurrido desde aquél momento en el que fuimos oficialmente parte de los Estados Unidos? ¿Cuándo fue que nosotros los puertorriqueños perdimos nuestra identidad? ¿Desde cuándo nuestros escritores de la generación del treinta comenzaron a crear poemas, ensayos con el fin de contestar las siguientespreguntas?: ¿Qué somos? ¿Cómo somos? ¿Hacia a dónde vamos los puertorriqueños?... Tantos años, tantas preguntas valiosas que carecen de respuestas… Tantas cosas que nos ocurren y no nos damos cuenta. Una verdad que se ha quedado en la historia y aún sigue estando en el aire.
Según Manuel Álvarez Nazario informa en uno de sus libros que en 1898, después del enfrentamiento entre España y los EstadosUnidos de América, Puerto Rico quedó, por el Tratado de París, bajo la soberanía del gobierno norteamericano. Esto llevó a ocasionar que el gobierno impusiera el inglés como lengua única de cultura, sobre el lenguaje vernáculo de los puertorriqueños.
Es decir, que no importaba lo que fuera, nuestra cultura, nuestro idioma, serían reemplazados de forma atroz. Se impuso el inglés ocasionando unaserie de problemas en contra de nuestra lengua materna. Como consecuencia de esto, el choque de culturas ocasionó una terrible confusión en todos los puertorriqueños, específicamente en la década del treinta.
Es curioso saber que algunos escritores puertorriqueños de aquella época se preocuparon por contestar aquellas interrogantes que inconscientemente se hacían los mismos puertorriqueños.Autores destacados por estar muy preocupados por la identidad y el destino de nuestro país. Utilizaban la literatura, la historia, la música y otras expresiones como medio de contestar las preguntas clave del momento: ¿qué somos y cómo somos los puertorriqueños? Existen un sinfín de poemas en los que cobró auge en el tema patriótico y otros que afirmaban la verdadera identidad puertorriqueña. Otrostemas reflejaban el dolor, la melancolía, el sufrimiento de aquellos escritores que representaban el pueblo. Un ejemplo que podríamos incluir es el escritor Cesáreo Rosa que expresó en unos de sus poemas, y cito “Hoy patria estás afligida, quejumbrosa en tu penar, sin escudo y sin bandera y en tu libertad herida ¡Tan hermosa y tan sufrida, tan verde y adolorida!…” cierro cita. Es una pena ir letrapor letra, analizando su significado, pues este es un poema que enfatiza la preocupación acerca de nuestra patria querida. Es además un poema que se puede utilizar hoy día, ya que el problema aún no ha sido solucionado.
Ni siquiera los largos años nos han proporcionado una solución… ¿Hasta cuando hay que esperar?, ¿acaso no sirvieron el mensaje de nuestros escritores del pasado? No sabemos lo quesomos y es por eso que siguen estando vigentes. Además, no nos preocupamos por los cambios, por la destrucción de nuestro idioma, nuestra cultura, nuestro nombre. Porque pensamos que con la influencia extranjera, sea buena o sea mala podremos conseguir quizás nuestra verdadera identidad… ¡Cómo si no la hubiésemos tenido nunca!
Analicemos ahora el caso del inglés en Puerto Rico. Como consecuenciasde los hechos y circunstancias históricas, desde el 1898 hasta nuestros días, la lengua española de Puerto Rico ha estado expuesta continuamente al influjo que sobre ella ejerce el habla inglesa de los norteamericanos, esto es así tanto en la escuela como en el desenvolvimiento general de la vida diaria…
Es por esa razón que tenemos que ser celosos, tenemos que ser coherentes con nuestrahistoria e identidad, debemos recapacitar, debemos ser como aquel grupo de escritores preocupados por el estado de la patria. Escritores que se destacaron como: Cesáreo Rosa Nieves, Luis Palés Matos, Julia de Burgos, Juan Antonio Corretjer, entre muchos. Ahora bien, volvamos a revivir el sentimiento y convirtamos este problema en el tema central de nuestra obra. Tal y como lo hicieron nuestros autores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Puertorriqueña
  • Nuestra identidad puertorriqueña
  • identidad nacional puertorriquena
  • Crisis De Identidad
  • Crisis de identidad
  • Crisis Social Puertorriqueña
  • Crisis de identidad
  • Crisis De Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS