Crisis de la Administración

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Esta lectura nos comenta sobre los principales problemas de la Administración en nuestra época. Iniciando con la mención de 4 dimensiones de la crisis de la administración en los últimos diez años en Norteamérica. La primera dimensión es la toma de conciencia del derrumbe de sectores industriales enteros y de considerables retrocesos en la calidad y productividad, frente al surgimiento ydinamismo que presenta la industria Japonesa.

La segunda dimensión son los conflictos sociales que se presentan entre trabajadores y empleadores en empresas de todas partes. Una tercera que nos habla de la desilusión intelectual ante la pobreza, la repetición, la debilidad y la circularidad tautológica de los sistemas construidos por la Administración; y, por último la cuarta dimensión que cuestiona laformación ofrecida en los MBA y en general en la formación en administración.

El autor hace referencia al artículo “El dirigente Ideal: incoherente y oportunista”, de Skiner y Sasser, quienes después de observar a más de treinta dirigentes, llegaron a la conclusión de que la formación en administración no los había preparado para asumir una habilidad cardinal en su rol: discernir y diferenciarsituaciones, antes bien, esta formación les proporcionaba una actitud de constancia y repetición de estilos administrativos uniformes. Llegaron entonces a la conclusión de que aquellos profesionales que fueron exitosos son aquellos que olvidaron lo que habían aprendido sobre administración y actuaban por cuenta propia, quienes finalmente desarrollaron capacidades de discernimiento y percepción decada situación.

También hace referencia a James A. Lee y su libro The Gold and the Garbage in Management Theories and Prescriptions donde reconoce que los manuales de administración no son más que apologías, apariencias científicas y prescripciones perentorias que solo buscan satisfacer las expectativas de un público que busca una receta.

Siguiendo con la línea sobre las “ventajas” de losestudios de MBA, en 1981 se publicó un artículo en la revista Time sobre las apreciaciones que tienen los empleadores norteamericanos de los egresados de los MBA´s a quienes tachan de arrogantes e inútilmente agresivos, pretenciosos, impacientes, menos sabios de lo que pretenden y poco leales.

La conclusión del autor respecto a los titulados de MBA es que son una casta de administradoresprofesionales que se creen formados para asumir la grandiosa misión de tomar el mando de los destinos industriales e incluso sociopolíticos y económicos del país y, si bien están preparados para jugar con cifras, carecen dramáticamente de conocimientos, tanto para lo concerniente al arte de producir como para lo referido al manejo de cuestiones humanas y sociales.
En 1982 con el libro En búsqueda de laExcelencia de Peters y Waterman se detonaría una verdadera bomba para la administración. Diagnostican una situación de crisis de la que indiscutiblemente se debe salir lo más rápido posible: las únicas empresas capaces de excelencia son las que practican una administración absolutamente heterodoxa y que desechan todas las antiguas teorías racionales y los instrumentos de perfecto gerente. Estasempresas son las que aplican los ingredientes de la administración japonesa. De acuerdo con esta visión, el paso por la excelencia y el rendimiento será siempre tangencial si se siguen aplicando los principios, aunque sea reordenados, de la administración tradicional.

Para 1987 Edwards Deming, quien en 1949 vendió a los japoneses la idea de la administración de la calidad se volvió unconferencista muy solicitado en todo el mundo, y quien defendía las siguientes ideas: olvidar la administración enseñada y aprendida clásicamente, exportar si se quiere servir a otros, salvo la administración, buscar y administrar y trabajar más inteligentemente y no más duramente, olvidar las cuotas, los objetivos impuestos y suprimir los inspectores, la vigilancia y dejar de preocuparse tanto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion de robles y la crisis
  • La crisis de la administracion publica
  • administracion de crisis
  • Administración De Entidades Financieras Crisis Hipotecaria Subprime
  • Administracion Creativa En Tiempo De Crisis
  • Crisis De La Administración Publica En Venezuela
  • Crisis en la administración financiera
  • Manejo de administración de crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS