Crisis de la arquitectura

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
| | | |INTRODUCCIÓN

En el contexto de la crisis actual de la arquitectura, la teoría de la arquitectura se presenta como una necesidad del hacer arquitectura, no para constituir un cuerpo disciplinar de nueva fundación, sino para instaurar aquella relación escindida entre pensar y hacer, que nos permita hacer la arquitectura que pensamos.
Las "prácticas conservadoras" del hacer arquitectura,se nos revelan como un instrumental muy consolidado e incapaz de aportar salidas a la crisis, al insistir en una autonomía cada vez más claudicante en lo referente a la especificidad de lo arquitectónico, que hace aumentar su ensimismamiento. En el mejor de los casos, como plantea Gregotti, se busca el apoyo en un supuesto teorizar que es "una subespecie de aquella reflexión filosófica o unasimplificación de la reflexión histórica o la epistemológica: unas veces se la ha adoptado como justificación a posteriori del trabajo arquitectónico; otras veces como interferencias metafóricas entre lenguajes distintos que, no obstante y justamente para poder comunicar, han de mantener abiertas, pero claras, sus respectivas identidades".
La teoría, hoy se nos debe presentar como un pensar, unreflexionar crítico sobre la complejidad del mundo, entendiendo que pensar no lo podemos identificar con simplificar, sino con una actividad que nos permita alcanzar una mayor conciencia, como intelectuales, del conjunto de problemas que nos asedian como profesionales. Traer el mundo al mundo, no eludir lo paradójico y contradictorio de nuestro presente y de alguna de nuestras "aspiraciones históricas"no cumplidas, parece ser una tarea ineludible del arquitecto, si no quiere verse sumergido en una posición de retaguardia profesional tanto en el ámbito social como en el cultural.
Teoría de la arquitectura desde esta orientación, como condición del hacer arquitectura. Desprovistos ya de una teoría capaz de fundar un conjunto de principios, instrumentos, y de "métodos" operativos, parece abrirseel horizonte a un teorizar capaz de singularizar cada acto arquitectónico, de contextualizarlo culturalmente y dotarlo de un sentido que construya el mundo teniendo conciencia de él. Teoría no como garante de un determinado momento histórico de la disciplina, sino como capacidad reflexiva y crítica sobre la actualidad de nuestro hacer arquitectura.
Para poder abordar esta compleja problematicidadde lo arquitectónico, el programa pretende recorrer aquellas cuestiones que parecen relevantes para entender las vicisitudes por la que ha transitado lo moderno, sus conquistas y sus fracasos, sus avances y sus olvidos intencionados, que constituyen hoy nuestro problemático e incierto presente.
Porque hoy, más que nunca, la arquitectura además de defender su autonomía, está comprometida con elmundo y con las personas que lo habitaron, lo habitan y lo habitarán en un futuro, y no puede negar esta finalidad por muy autónoma que reivindique su actividad.
El programa del curso 96/97 tiene como objetivo, el construir un escenario en el que estén presentes los planteamientos y las estrategias docentes del Nuevo Plan de Estudios. Uno de los planteamientos que más han orientado a laelaboración del N.P.E., es que la arquitectura supone un conocimiento y un hacer no compartimentable, y que la estrategia docente que garantiza la integrabilidad de un aprendizaje construido desde contenidos dispersos, sólo es posible afirmando la especificidad de lo arquitectónico.
Estas orientaciones, comprometen a la asignatura de Teoría de la Arquitectura de una manera muy clara en lo que va a ser sucontribución a la construcción de la especificidad. Por tanto los contenidos y las estrategias docentes deberán procurar una aproximación tanto a las asignaturas del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica, como a las otras asignaturas de tercer curso.
El Departamento, en sus aportaciones al N.P.E. ha ido produciendo en los últimos años, cambios en la organización de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis: una oportunidad para la arquitectura sustentable
  • La crisis de la arquitectura
  • El Debate actual en la arquitectura contemporánea, crisis y búsquedas posibles
  • Repote De La Arquitectura Crisis y Trabajo
  • La crisis del Objeto desde la Arquitectura
  • Arquitectura En Tiempos De Crisis
  • Crisis Visual: Un Diagnóstico De La Crisis De La Arquitectura Contemporánea.
  • Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS