Crisis de la centralidad urbana

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Fecha de entrega:
10- Diciembte-2010

Proceso de operacionalización en la “Crisis de la centralidad urbana”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
CAMPUS DE ARQUITECTURA, HÁBITAT, ARTE Y DISEÑO
LICENCIATURA EN DISEÑO DEL HÁBITAT

Materia:
Metodología de la Investigación II

Asesor:


Alumna:


ÍNDICE
Introducción.
Objetivo.
Definición deconceptos.
Metodología.
Esquema de operacionalización de la centralidad urbana.
Proceso de operacionalización de la centralidad urbana.
* Variables e indicadores en unidades de observación.
* Vinculación de la dimensión micro y macro en el proceso de centralidad.
* La posibilidad de relaciones de determinaciones multifactoriales.
Herramientas utilizadas
BibliografíaIntroducción

Cuando se habla de un proceso de operacionalización se refiere a definir las operaciones que permiten medir un concepto o los indicadores observables por medio de los cuales se manifiesta ese concepto. Según Hampel, un investigador necesita traducir los conceptos (variables) a hechos observables para lograr su medición. Las definiciones señalan las operaciones que se tienen que realizar paramedir la variable, de forma tal, que sean susceptibles de observación y cuantificación.

El presente documento busca operacionalizar la “Crisis de la centralidad urbana”, y con ello exponer una visión completa de cómo éste término se puede plantear en una teoría empírica. Por lo que es necesario que dentro del documento se prioricen los conceptos que se consideren importantes, para asídefinir la realidad. Este apartado es necesario, para evitar ser imprecisos y con ello prevenir que la conceptualización permanezca sujeta al raciocinio de cada persona, y con ello evitar la desviación del tema.

Por consiguiente se planteará un esquema, donde a partir del concepto de la “Crisis de la centralidad urbana”, se desarrollen otros tres niveles conceptuales: las dimensiones, losindicadores y las variables; los cuales puedan ofrecer una posible visión del concepto en la realidad espacial.

Estos elementos mencionados anteriormente se irán explicando individualmente durante el desarrollo del tema en donde se hará una vinculación entre las dimensiones micro y macro, ya que la escala territorial juega un factor primordial para entender los fenómenos urbanos.

ObjetivoProporcionar elementos teóricos que nos permitan proponer un proceso metodológico, en donde se tenga como hilo conductor el análisis del concepto de la “crisis de la centralidad urbana”, y con ello, presentar a la operacionalizacion como un medio y herramienta idónea para vincular los conocimientos y experiencias obtenidos en la clase de metodología de la investigación II.

Definición de conceptosCentralidad urbana.- entendida como aquel lugar de concentración de usos y funciones, desde donde se estructura el espacio y ordena la sociedad, se constituye en una categoría de análisis fundamental, en la medida en que permite articular la ciudad sobre un determinado territorio y alrededor de una temporalidad específica.

Historicidad.- Se designa con el término de historicidad a todacuestión, cosa o persona que presenta calidad de histórico, es decir, que es relativo o parte de la historia. La historia, en tanto, es aquella ciencia social que tiene por objeto estudiar el pasado de la humanidad. En un sentido más estricto, la historicidad implicará la interpretación de la temporalidad, que es la característica  de los hechos ya sucedidos que ocurren en el transcurso del tiempo, delos hechos pasados.

Funcionalidad.- Conjunto de características que hacen que algo sea práctico y utilitario.

Segregación urbana.- Combinación de disparidades sociales y geográficas para los diferentes sectores de la población.

Identidad urbana.- Toma en cuenta teorías como identidad social, del interaccionismo simbólico y del construccionismo social

Industrialización.- Proceso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis urbana
  • Crisis urbana
  • Urbanismo Andes centrales
  • nuevas centralidades urbanas
  • herbario urbano Chile central
  • crisis ambientales urbanas
  • Urbanismo En Tiempos De Crisis
  • Tésis Central De Topalov Y Lojkine Urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS