CRISIS DE LA DEMOCRACIA. RESUMEN

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Norberto Bobbio aborda un tema que tiene que ver con un sinfín de aristas que atañen a un mismo sin número de Estados. Sobre todo a los llamados estados democráticos, quienes al verse reflejados en el espejo de la realidad descifran carencias y problemáticas que repercuten en la falta de cumplimiento de las demandas ciudadanas, en la ingobernabilidad y sobre todo en el debilitamiento de lasinstituciones y el Estado de Derecho. Da ejemplos claros de por que se suscitan estos fenómenos, siendo el más visible el que acabamos de mencionar, en cuanto a la falta de cumplimiento de las demandas ciudadanas como factor antidemocrático y por el cual es justificado el uso de la fuerza que no provenga del estado.
El estado tiene el monopolio de la fuerza física, y es el único facultado parautilizarla en caso necesario. Sin embargo han existido regímenes despóticos que la han utilizado de manera opresiva, y no en beneficio de los gobernados. En ese sentido se afecta la credibilidad, que en suma da legitimidad a las instituciones que conforman el estado. Derivado de todo esto, Bobbio deduce que el monopolio de la fuerza física es de lo único de lo que no puede prescindir un estado fuerte ysoberano. Ya que si bien son importantes un control económico e ideológico, existen ejemplos de algunos estados progresistas en donde lo ideológico no es condición tacita, y por otro lado en algunos países se da el fenómeno en donde el estado tiene cada vez menos injerencia en los asuntos económicos y de control sobre la industria, con participación privada creciente. En algunos casos se da lo quese conoce como neoliberalismo, en donde los mercados son los que rigen a la política, con consecuencias desastrosas para la mayoría de los que la adoptan. Ya que este sistema debilita el poder de decisión.
Para el uso de la fuerza no solo debe ser legítima o ilegitima, sino debe tener una fuerza legal basándonos en las leyes preestablecidas. La fuerza es el medio por excelencia para dirimirdiferencias que se salen de cauce, y pueden afectar la estabilidad social. Sin embargo esta fuerza debe estar regulada y limitada, limitada en el sentido de que solo sea utilizada cuando se vean afectados los intereses de la sociedad toda o alguna agresión externa.
La violencia cuando carece de estas regulaciones puede darse en forma de violencia privada, y el estado pierde capacidad de resistir unaofensiva de violencia física, (esto se puede aplicar a diversos fenómenos, sin embargo se puede analizar también desde el sentido del poderío destructivo de la delincuencia organizada en nuestro país) entonces se da una crisis de estado de derecho, una crisis institucional y sobre todo una crisis de estado. En donde el estado ya no puede garantizar las demandas ciudadanas fundamentales.
De estareflexión Bobbio sustrae tres elementos fundamentales para el análisis, uno es la ingobernabilidad, el otro la privatización de lo público y por último el poder invisible.
Como mencionábamos la ingobernabilidad tiene una connotación de incumplimiento de las demandas ciudadanas, y la incapacidad del gobierno de responder a las mismas. Las demandas se van incrementando en cuanto mas informada estasu sociedad, y mas información tiene en cuanto a sus derechos y obligaciones. Hace un comparativo de los estados antiguos y los modernos, los antiguos eran pueblos de analfabetas, fácilmente dominables y controlables. Sin embargo en la actualidad, comenta Bobbio, existen los sindicatos, y la conciencia del obrero en cuanto a sus derechos fundamentales de gremio y con una organización y concienciapolítica clara. En ese sentido las demandas se incrementan y el estado si quiere sobrevivir no lo puede ignorar. Por lo que se puede presumir que la gobernabilidad tiene que ver con una dinámica de demanda y respuesta. De aquí que el estado decida si toma una solución autoritaria y por la fuerza para suprimir esas demandas, o una solución social democrática en la que hay una mejora en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de las democracias
  • crisis en las democracias
  • Democracia Resumen
  • Resumen Democracia
  • Política Informacional Y La Crisis De La Democrácia
  • tipo, crisis, democracia
  • La Crisis De La Democracia En El Perú
  • La Democracia constitucional y su crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS