Crisis De La Deuda Externa De Nicaragua En Los Años 80
En el presente trabajo abordaremos lo que son las Crisis Financieras, y sus tipos. Según el Fondo Monetario Internacional (1998) se pueden distinguir tres tipos de crisis financieras:
Crisis cambiaria
Crisis bancaria
Crisis de deuda externa
En el desarrollo del siguiente trabajo ampliaremos lo que es la Crisis de la Deuda Externa con énfasis enNicaragua, en los años ochenta. Para explicar esta problemática es necesario mencionar y analizar las causas que produjeron el crecimiento de la deuda externa de Nicaragua, se abordará también lo sucedido en los años siguientes y las estrategias utilizadas por los gobiernos para enfrentar esta crisis.
Cuando intentamos comprender un fenómeno tan complejo como la crisis financiera actual y lacrisis de la deuda externa, debemos saber respecto a los conocimientos que tienen los economistas para entender lo que está sucediendo.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
➢ Conocer el origen y desarrollo la crisis de la deuda externa en la economía nicaragüense.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
➢ Analizar las causas y consecuencias de la deuda externa en los años 80 en nuestro país.➢ Identificar las acciones que tomaron los gobiernos para disminuir la deuda externa de Nicaragua.
MARCO TEÓRICO
Crisis financiera
Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles como la industria o la agricultura, que también pueden verse afectadas oincluso ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis, sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.
Según la definición de Minsky (1972), podemos definir una crisis financiera como: “Un conjunto de caídas abruptas de los precios de los activos (Tanto financieros como reales), quiebras de empresas (financieras o no financieras), deflaciones(o rápidas desinflaciones) o fuertes perturbaciones en el mercado de divisas”.
Concepto
El término crisis financiera se suele utilizar en un sentido genérico, para hacer referencia a la situación en la que país sufre una crisis económica que no tiene su origen en la economía real del país, sino que está fundamentalmente asociada a problemas del sistema financiero o del sistema monetario.Tipos
Pueden distinguirse tres tipos de crisis financieras:
• Crisis cambiarias: se producen cuando un movimiento especulativo contra una moneda se traduce en una devaluación (o fuerte depreciación), u obliga a las autoridades monetarias a defender la moneda mediante la utilización de un gran volumen de reservas centrales o un fuerte aumento de los tipos de interés.
• Crisis bancarias:situación en la que las quiebras o los retiros masivos (reales o potenciales) de depósitos de los bancos inducen a éstos a suspender la convertibilidad interna de sus pasivos u obligan a las autoridades a intervenir otorgando asistencia en gran escala y de esa forma impedir las quiebras y/o los retiros de depósitos.
• Crisis de deuda externa: situación en la que un país no puede atender elpago del servicio de la deuda contraída con el exterior, ya sea soberana o privada.
No obstante, esta diferenciación no quiere decir que sean excluyentes entre si. En algunos casos pueden estar conjuntamente presentes elementos de las crisis bancarias, cambiarias y de deuda, como en la crisis de Asia Oriental y la crisis mexicana de 1994-95. En otros casos, las crisis del Sistema MonetarioEuropeo de 1992-93 fueron esencialmente crisis cambiarias.
Además, lo que puede comenzar como un tipo de crisis también puede convertirse en otros tipos de crisis. En muchos casos las crisis bancarias estuvieron precedidas de crisis cambiarias. En otras crisis de deuda estuvieron precedidas de problemas en el sistema bancario.
Costos
Las crisis financieras son costosas en diversa medida, y...
Regístrate para leer el documento completo.