Crisis de la Economía de Puerto Rico

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Crisis de la Economía de Puerto Rico

1. Causas Y Consecuencias de la Crisis en Puerto Rico
Por décadas el turismo ha estado estancado, a pesar de que los viajeros visitan en masa otros destinos de la región. Las empresas europeas que hacen negocios en América del Norte y del Sur tienen sus casas matrices en Miami, Ciudad de Panamá u otros lugares, y casi ninguna escoge a Puerto Rico. Y ahora,tras una década de letargo, la economía de la isla está decreciendo cada vez más rápidamente a medida que la gente se marcha al continente estadounidense. La deuda pública se ha ido a las nubes y el gobierno dice que no puede pagarla.
Las dificultades que sufre Puerto Rico en la actualidad tienen sus orígenes en la eliminación gradual a partir de 1996 de exenciones previas a los impuestoscorporativos de EE.UU. para empresas que se ubicaran en la isla. Las compañías que hacen un alto uso de capitales, especialmente las farmacéuticas, comenzaron a marcharse. La economía de Puerto Rico creció poco tras 1996 y el PGB real (ajustado a la inflación) ha ido cayendo en la década pasada.
Muchos portorriqueños han emigrado al continente al ver que no podían encontrar empleo, y se estima que lapoblación y la fuerza laboral están disminuyendo este año a un ritmo del 1,5%. Más aún, la tasa de participación de la fuerza laboral de Puerto Rico se sitúa por debajo del 40%, frente al 62% en el continente.
Se puede culpar a muchos por estos fracasos, y tanto Puerto Rico como el gobierno estadounidense tienen su parte de responsabilidad.
Los sucesivos gobiernos portorriqueños pensaron que laeconomía de la isla estaba en “recesión” e intentaron estimular la actividad mediante un aumento del gasto estatal.
El hecho de que las tasas de interés fueran bajas implicó que los déficits se podían financiar mediante bonos flotantes. La deuda se fue acumulando, y en la actualidad los mercados están casi completamente cerrados a un mayor endeudamiento.
Problemas estructurales

Uno de los problemasseñalados por el denominado "Informe Krueger" es el desempleo, que ha sido exacerbado por la cantidad de generosos beneficios gubernamentales para personas desempleadas o elegibles para ayudas en la isla.
El sistema de beneficios sociales en Puerto Rico, que incluye ayudas financieras, seguros médicos y subsidios a utilidades como el agua y la electricidad, ha contribuido a que solo un 40% de lapoblación trabaje o busque trabajo, según el informe.
El resultado ha sido menor uso de los trabajadores y de sus capacidades para producir, y ha reducido la competitividad de la isla en el mercado.
La pérdida de profesionales que se han ido a Estados Unidos y otros países también ha perjudicado a la economía puertorriqueña. La población de la isla comenzó a disminuir en 2006, y ha continuadodecreciendo en años posteriores. Este fenómeno ha diezmado poco a poco la fuerza laboral en Puerto Rico.
Otros problemas estructurales incluyen el costo de la energía y del transporte, y leyes locales que regulan el comercio y la inversión en la isla.
Sacudidas económicas
Por años, una de las razones más citadas para el estancamiento de la economía puertorriqueña ha sido el desmantelamiento de la sección936 del Código de Rentas Internas, que daba incentivos tributarios a empresas estadounidenses de manufactura que invertían y operaban en Puerto Rico.
Los incentivos de la sección fueron gradualmente eliminados, y varias empresas cerraron sus centros de manufactura en la isla, contribuyendo al desempleo en la isla.
El desmantelamiento de la 936 contribuyó a la crisis, dice el reporte. “Es habitualcitar la pérdida de los incentivos tributarios como el pecado original detrás de los tiempos duros de Puerto Rico.
La pérdida (de la 936) indudablemente vació la base de la manufactura, pero no fue la única sacudida”, dice.
Otros factores –entre ellos una caída enorme en el precio de los inmuebles, la recesión en Estados Unidos y el duplicamiento del precio de la gasolina entre 2005 y 2012–...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis del estado español en puerto rico.
  • Crisis familiar en puerto rico
  • La crisis educativa en puerto rico
  • Crisis En El Puerto Rico De Hoy
  • Economia en Puerto Rico
  • Economia de puerto rico
  • Economia De Puerto Rico
  • La economia de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS