Crisis de la economía colombiana a finales de la década de los 90 y en la actualidad.

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Crisis de la Economía colombiana a finales de la década de los 90 y en la actualidad.

Cada país tiene diferentes actividades económicas, por ejemplo la agropecuaria, la comercial, la industrial, la construcción o la financiera, cuando estas presentan estancamientos o unas desaceleraciones pronunciadas, se ocasiona una disminución general del crecimiento afectando así una disminución de lademanda de la población y de la inversión por parte de los empresarios y las familias. En este escrito vamos analizar la crisis económica que tubo Colombia a finales de la década de los noventa y la recesión actual que vive. Cuando digo analizar es ver cómo afecto a la población, las posibles causas que dieran origen a la crisis del noventa y la actual. También utilizaremos herramientasteóricas, por ejemplo la de Mundell Fleming (pequeña economía abierta con perfecta movilidad de capital con tasa de cambio flexible) para así poder entender de una manera fácil y sencilla. Por último miraremos la actual recesión económica que vive Colombia y también haremos un análisis.

Antes de comenzar hablar de la recesión de finales de los noventa hay que saber que es una crisiseconómica. Esta consiste en aquellos momentos que se caracterizan por una situación sumamente depresiva de la evolución de un proceso económico en el que prima la recesión. En una recesión, la falta de oferta laboral y la fuerte caída en el consumo, son las dos cuestiones más observables y generadoras de un escenario crítico.
En América latina se dieron a finales de la década de los 90 reformasestructurales, programas de estabilización de la inflación basados en el manejo de tasas de cambio y altas tasas de interés respecto a las tasas internacionales, lo cual ocasiono una entrada masiva de capitales extranjeros. Esta entrada de capitales estuvo acompañada de una rápida expansión de los créditos bancarios. En el caso colombiano se dio un rápido aumento del gasto interno debido a la grandisponibilidad de créditos. En 1998 y 1999 el país se hundía en una recesión la cual ocasiono que el desempleo se disparara un 20%, el producto interno bruto (PIB) que en 1995 había tenido un buen crecimiento de un 5,4 % bajo un 3,2% en 1997 y en 1999 se desplomo arrojando datos de crecimientos negativos y otras situaciones más que hicieron que Colombia viviera la peor crisis económica de todosus tiempos. (Ver anexo grafica del PIB de Colombia entre 1995 y el 2002).
La causa principal que Colombia viviera esta crisis fue debido a la explosión de las tasa de interés que llegaron a porcentajes del 55% y 60% las cuales afecto la liquidez en la economía causando la disminución de la capacidad de pago de los deudores, ya que con esas elevadas tasas de interés se le hizo imposiblepagar las deudas con los bancos. Esto ocasiono que los bancos se le aumentaran sus carteras morosas a un 13,6%. También con la disminución de unas de las principales variables de la economía que es el consumo , la cual hizo que la economía comience a desacelerarse.
Ahora explicaremos por medio del modelo de Mundell- Fleming (pequeña economía abierta y perfecta movilidad de capital con tasade cambio flexible) las que consecuencias del aumento tan grande de la tasa de interés. Pero antes hay que decir que el modelo consiste en asegura que los mercados se vacían, existiendo mecanismos de auto-ajuste, que no son otros que los precios. Efectivamente, de acuerdo a la Síntesis Neoclásica, la tasa de interés y, en su caso, el nivel de precios (si complementamos el esquema original deprecios rígidos con la versión más moderna de precios variables) asegura que los mercados se equilibran. El precio de los bienes y del dinero son los canales a través de los cuales los acontecimientos en un mercado afectan al otro. Ya sabiendo en qué consiste el modelo lo utilizaremos para explicar lo que paso en la crisis de finales de la década de los 90 y sus consecuencias.
Aplicando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Actual De La Economia Colombiana
  • La crisis mundial en la economía colombiana
  • La crisis actual y la economia mexicana
  • CRISIS DE LA ECONOMIA GRIEGA EN LA ACTUALIDAD
  • El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual
  • El Retorno De La Economía De La Depresión Y La Crisis Actual
  • Crisis Mexicana En La Decada De Los 90
  • CRISIS DE LA DECADA DEL 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS