Crisis De La Educaci N

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
CRISIS DE LA EDUCACIÓN: HACIA UNA PROPUESTA PROGRESISTA1
Luis Paulino Vargas Solís2

1. La sociedad cambia; la escuela deviene obsoleta y desfasada

Vivimos un período histórico de profundos cambios. El capitalismo viene experimentado una mutación de muy amplio alcance, vinculada al desarrollo de las tecnologías de la información, el nuevo papel que desempeña el conocimiento en la generación devalor, el desarrollo de industrias y bienes informacionales, y la tendencia a la mercantilización generalizada de la cultura y las relaciones sociales. El avance de los procesos de automatización de la producción y transnacionalización de las inversiones –la así llamada globalización- llevan el desempleo y la precarización laboral a niveles inéditos e introduce en la vida de las personas y lassociedades factores de incertidumbre que durante el período del capitalismo fordista se creían haber controlado de forma relativamente satisfactoria.

Los estados nación están también bajo asedio. No significa que vayan a desaparecer en la marea incontrolable de un mercado mundial que presuntamente se globalizaría por completo. La crisis económica mundial ha venido a recordarle al capitalismo queno le resultará tan fácil prescindir del Estado. No obstante lo anterior, sí es cierto que la deriva de los capitales a nivel mundial y los procesos de reubicación de las inversiones y la producción, introducen múltiples presiones que debilitan algunos parámetros fundamentales en que se han asentado históricamente los sistemas políticos y el desarrollo de las economías a nivel nacional.

Estosfenómenos adquieren formas diversas y manifestaciones más o menos agudas, según el contexto económico, socio-cultural e histórico de que se trate. No es lo mismo en nuestra pequeña Costa Rica que en Brasil, pero, de hecho, ni siquiera es lo mismo para Francia o Alemania que para Estados Unidos. Y, sin embargo, las tendencias fundamentales se manifiestan en casi todos lados con algunos rasgosbásicos más o menos comunes.

Una parte muy significativa del proceso trasciende al capitalismo en cuanto modo de producción. Este último está experimentando cambios de una envergadura tal que, con mucha seguridad, definen una nueva etapa en su devenir histórico. Digo nueva, no mejor, ya que por muchas razones se podría hablar más bien de descomposición y decadencia. Pero al mismo tiempo, y más allá delos ámbitos de la producción y los mercados, las sociedades están experimentando profundos cambios. En parte significativa estos están asociados a los mismos factores –incluso de naturaleza tecnológica- que están impactando sobre lo económico. Pero el caso es que sus manifestaciones en lo social y cultural a menudo divergen –a veces radicalmente- de las que se observan en la economía.

Esoscambios impactan, primero que nada, sobre las instituciones básicas de la modernidad, incluyendo el patriarcado, la religión y la escuela, sin olvidar los profundos impactos en lo político. Lo que acontece quizá pueda ser representado simplificadamente de la siguiente forma: emerge y explota un mundo diverso, sorprendentemente rico y heterogéneo, el cual inercialmente rompe con los límites queaquellas instituciones imponían. Estas se resquebrajan y fracturan. De ellas va quedando un remedo de estructura, agujereado e informe.

No son procesos que se den linealmente ni mucho menos de forma armoniosa. Incluso hay momentos en que asumen formas equívocas, como si de un renovado fortalecimiento se tratara. Esto lo observamos muy claramente en el caso de la religión, donde la proliferación desectas fundamentalistas transmite la idea de un renacer religioso que se da en desmedro del decadente catolicismo institucional. Y, sin embargo, es cuanto menos cuestionable la perdurabilidad de tales experimentos, vista la creativa dispersión de iglesias y pastores iluminados, y dado el grado de corrupción que los carcome y su enfermiza renuncia a la inteligencia y el raciocinio. Seguramente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis En La Educaci n Media Superior
  • La Educaci N
  • LA EDUCACI N
  • Educaci N
  • EDUCACI N
  • La Educaci N
  • Educaci N
  • La Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS