crisis de la educacion escoalr

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
LECTURA: CRISIS DE LA INSTITUCION ESCOLAR

La presente lectura, hace un planteamiento de la crisis histórica que a sufrido la educación y la escuela publica a partir de sus instituciones. Se analiza cada modelo educativo partiendo de la escuela tradicional hasta el modelo vigente. El tema redunda específicamente en el desarrollo y funcionamiento de la escuela y las criticas que ha sidoobjeto. Así mismo plantea la des escolarización como una opción de desarrollo educativo.

CRISIS Y REVOLUCIONES ESCOLARES

Hace años que en el mundo occidental se levanta autorizadas voces para alertar sobre una crisis de la educación y de la escuela. No coinciden ambas crisis pero se condicionan mutuamente.

La explosión educativa es triple: demográfica en las aulas;explosión en las esperanzas del hombre, ambicioso y cargado de ilusiones, pensando que la preparación y titulación académicas abrirán las puertas que allanaron es la centuria pasada.

La escuela contestada

No es menester oír la voz pesimista e idealiza de Iván Illich, para que el clamor ensordezca al conservadurismo escolar y lo aturda con su estruendo.

“La escuelaes por la excelencia un taller de esterilización. Se le da a niños normales, y ella se esfuerza en hacer hombres retrasados”, “La escuela tapa la boca a quien dice cosa brevemente; la hace abrir a quienes babosamente repite las lecciones; la escuela no fabrica sino repetidores; Es incapaz de forjar un autor”.

Iván Illich y su medio

Iván Illich nació en 1926 en Viena segúnunos, o en Yugoslavia; se emite en su ascendencia materna, hizo sus estudios secundarios en Viena y Florencia, tras los cuales curso filosofía y teología en la Universidad Gregoriana de Roma, y se doctoro en Salzburgo.

En primer lugar su espíritu revolucionario se manifestó en la contestación a la institución eclesiástica establecida en Hispanoamérica, donde la clase dirigente de laiglesia pertenecía o esta envuelta en la clase política y social mas elevada, constituyendo así un entorpecimiento para el progreso social, en lugar de una acicate en el establecimiento de una relaciones sociales, más justas.

En segundo lugar, y como consecuencia de estos principios teológicos- políticos, Illich descarta a todas las instituciones manipuladoras:

“Mientras que ennuestra sociedad contemporánea es transportada en un movimiento en que todas las instituciones tienden a convertirse en una sola burocracia postindustrial, nos daría falta orientarnos hacia un porvenir que llamaría a gusto” convivencial, en el que la intensidad de la acción aventajaría a la de la producción.

La última base de su contestación es la tecnología destructora de lo humano en mediodel maquinismo, y de una sociedad de consumo, en la cuál hay pequeña manipuladores –el comerciante e industrial moderno- y grandes manipuladores: las grandes factorías de automóviles las autopistas… la escuela es también una de estas grandes instituciones manipuladoras; la mas dañina comparable al asilo y a la cárcel.

Iván Illich: la des escolarización

La instituciónescolar.las propias palabras de Illich nos ahorrara introducciones y cometarios: “Definiré como el proceso que especifica edad y se relaciona con maestros y exige asistencia a tiempo completo a un curriculum obligatorio”.

La triple función de la educación escolar es: “Conserva el mito en el que se basa el orden de nuestra sociedad; institucionalizada sus contradicciones; ocultan ladiscrepancia entre la realidad y el mito”.

La fenomenología de la escuela comienza, son pues, tres los elementos destacados: Edad, profesores y alumnos, asistencia a jornada completa.

La escuela es el ídolo de la religión secular, es la iglesia universal de nuestra cultura occidental decadente, es una iglesia secularizada nimbada del halo misterioso propio de la religión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis En La Educacion
  • crisis de la educacion
  • Crisis de la Educación
  • Educacion Y Crisis
  • Crisis De La Educacion
  • La crisis de la educación
  • Crisis Mundial De La Educacion
  • Crisis de la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS