Crisis de la Educacion

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN LA TELEVISIÓN INFANTIL
Gamal Rugeles
Estudios a nivel mundial parecieran indicar que la televisión de nuestros días genera consecuencias negativas desde muy temprana edad, es decir, si en la edad pre-escolar del niño no se brida la orientación y selección adecuada en su programación, se le estaría generando actitudes de agresividad, malos hábitos, traumas psicológicosy pasividad cognitiva; aunque parezca inverosímil, perjudicial en el desarrollo de la conducta del individuo y, por ende, en las sociedades actuales.
Aunque los grandes avances tecnológicos de la información y la comunicación faciliten un mundo de oportunidades, permitiendo la igualdad de que todas la personas, - sin importar la condición social, racial y credo -, tengan el mismo derecho a estarinformado, comunicado o simplemente entretenido, también es cierto que ese mundo globalizado tan bonito que nos pintan, lleva consigo su lado más oscuro, siendo la televisión la primera en la lista como arma de doble filo sino prestamos la atención y orientación a nuestros más pequeños de la casa.
Según un estudio realizado por Coral Delgado, titulado: “Televisión y otras alternativas”, latelevisión es el medio de comunicación por excelencia mediante la cual el niño se contacta con mucha facilidad, al mismo tiempo en la que descubre elementos de aprendizajes visuales, auditivos y conductuales; y, según varios estudios realizados, es la edad entre 2 a 5 años la mas susceptible, siendo esta la etapa donde se asimilan patrones importantes para el desarrollo de la conducta, edad fundamentalque define la formación de la personalidad. Uno de los principales problemas que afectan el comportamiento de la infancia inicial y, en consecuencia, la infancia escolar, es el muy bajo índice educativo, este supeditado por el bombardeo constante de mensajes de violencia, antivalores, racismo, clasismo y falsos ideales de estereotipos, todo un menú a la carta con reducidas opciones favorables ypoca conciencia y orientación de los padres y la familia. La lujuria de la programación de la televisión actual se proyecta de una manera tan natural y sin prejuicios a nivel mundial que pareciera no dar frenos a un galopante, desmedido y único deseo por las empresas de televisión de satisfacer audiencias masivas que generen altos dividendos. Lo educativo y pedagógico es marginado y pudierapensarse que no existe la mas mínima intensión de amoldarse a un gran sector del mundo comunicacional, el cual se encuentra desde hace muchos años seducido netamente a intereses mercantilistas. Aspectos educativos, culturales y científicos está suprimidos. En pocas palabras, la adquisición del conocimiento es el móvil que menos aparece en el discurso televisivo.
Sin embargo, acontecimientos históricossobre la televisión, paradójicamente, nos demuestraron que a principio de los años cincuenta los Estados Unidos emprendieron un modelo de televisión educativa (TVE) con fines altruistas y en ofensiva a la dura competencia de la televisora comercial, obteniendo excelentes resultados. Este importante ejemplo sirvió para que otros países europeos inspiraran dicho modelo, para luego años más tarde sedifundiese en otros países, como por ejemplo en América Latina. Y Aunque parezca una subrealidad, la televisión durante las primeras décadas de su origen y evolución proponía modelos alternativos en su programación con contenidos culturales, educativos, escolares y de instrucción. Lamentablemente, en la actualidad, las cosas son distintas en cuanto al ideal de televisión que debemos ver, larealidad del mundo de la información y la comunicación de hoy, desmedidamente, sin pudor y sin control, se ha convertido en el instrumento vital del negocio del entretenimiento alienante sin importar los excesos y las consecuencias, desde el punto de vista psicológico y social, que puede acarrearse en la niñez.
Sin lugar a dudas, el torbellino de discusiones en torno a la televisión pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Crisis
  • Crisis En La Educacion
  • crisis de la educacion
  • Crisis De La Educacion
  • La crisis de la educación
  • Crisis en la educación y la sociedad
  • La Educación Venezolana
  • Crisis de la educacion chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS