Crisis de la epistemología clásica

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

Crisis de la epistemología clásica
Mg. Dante Bobadilla Ramírez
Epistemología de la Psicología
Pags. 10 – 14

Una de las razones de la crisis de la epistemología es la profundidad y amplitud que alcanza el conocimiento científico en el siglo XX. La admiración por la ciencia consolidó elcientificismo, una especie de ideología social que coloco a la ciencia por encima de todo al mismo nivel que la religión, convirtiéndola en la religión laica que vaticino Bacon un siglo antes.
Aparecieron iglesias como las de Cristo Científico o la cientología. Surgieron además disciplinas netamente cientificistas que consagraron el método científico.
Era necesario eliminar la intervenciónhumana en la obtención del conocimiento científico mediante la instauración del método y de un lenguaje técnico-científico que expresara las teorias científicas con pureza, sin alteraciones del habla. Aquí es cuando aparece cierta epistemología con pretensiones normativas.
Primero adoptaron el fisico-naturalismo como estructura epistemica y luego fabricaron una psicología en consonancia con suscreencias.
La física teórica rompió todos esos moldes epistemológicos y metodológicos clásicos y luego sólo quedó la imaginación. Con ello el fundamento de las Leyes Científicas universales e inmutables perdió su sentido.
En el siglo XX los desarrollos científicos pasaron a depender de otros intereses de tipo comercial y político.
Gran parte de la epistemología se han construido siguiendo a laFísica y por ello muchos de sus conceptos resultan errados dentro del propio naturalismo. La crisis de la epistemología se hizo más evidente cuando Paul K. Feyerabend denunció a la ciencia como un saber prepotente que se había impuesto en la sociedad a costa de idolatrias, demostró que para lograr conocimientos vale todo, incluso la suerte y la inspiración.
Luego apareció una nueva corrientesocial llamada ´posmodernismo´que se opuso al cientificismo.
La propia ciencia nos advirtió que muy probablemente ni siquiera existiría una sola realidad. En el mundo físico los hechos ocurren por una causa; en el mundo humano los hechos ocurren por una razón.
Junto a los primeros intentos de emplear el enfoque de las ciencias naturales para estudiar a los seres humanos, había empezado ya eldesarrollo de una epistemología propia para las ciencias humanas y sociales, cuyo primer exponente fue W. Dilthey, a partir de él que empieza a hablarse de ´ ciencia de lo subjetivo´, en contraparte a las ciencias objetivas fisico-naturalistas. Establece la división de la ciencia haciendo un lugar especial para las ´ciencias del espíritu´.
Luego sería el turno de Windelband quien dividió a lasciencias en nomotéticas e ideográficas según traten de la naturaleza ó de los seres humanos. Amplió la comprensión de lo que llamó ´ciencias culturales´, es decir aquellas que cargaban con una herencia histórico – social. Tuvo una influencia directa en la psicología.
Posteriormente aparecieron Heinrich Rickert, Paul Ricoeur y muchos otros que le dieron forma y autonomía a la epistemología de lasciencias humanas y sociales.
Desde que Plaget decide llamar ´epistemología genética´ a su estudio del proceso de adquisición de las facultades cognitivas, es el estudio del proceso mediante el cual los humanos adquirimos la facultad de razonar y las formas que esta facultad adquiere en ese proceso.





Crisis de la psicología
Mg. DanteBobadilla Ramírez
Epistemología de la Psicología
Pags. 14 – 18

Esta crisis se inicia a principios del siglo XX cuando surgen el psicoanálisis en Alemania y el conductismo en Norteamérica, corrientes naturalistas que asumieron una perspectiva diferente a la que venis siguiendo la psicología. De inmediato la psicología sería sometida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la crisis de la epistemologia clasica
  • Crisis Y Evolucion En La Epistemologia
  • Crisis y evolución actual de la epistemología
  • Crisis De La Fisica Clasica
  • Crisis de la fisica clasica y origen de la fisica clasica
  • Problemas clásicos y actuales de la crisis del trabajo.
  • Problemas Clásicos y Actuales De La Crisis Del Trabajo
  • Crisis de la epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS