Crisis de la metafísica

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Introducción

La posmodernidad. Según la opinión popular: la era del “todo vale”, de la falta de fe en una verdad, de una constante crisis y vacío existencial, ético y moral, de la indiferencia.
Siempre que hubo un tema polémico sobre el cual dar una opinión, se opinó. Sin importar cuán acertados o no estuvieran los opinólogos, ni cuánto realmente supieran del tema en cuestión. La máximasocrática del “sólo sé que no se nada” no aplicaría jamás aquí.
¿Qué es la posmodernidad? ¿Qué implica? El después de la modernidad, por cierto.
Pero eso qué significa.
Pues para algunos es una mala palabra. ¿Qué tiene para decir el Uno heideggeriano acerca de la cuestión? ¿Qué es lo que “se dice” acerca de la posmodernidad?
Dícese que el tiempo que valora el paradigma de la posmodernidad esel presente, el aquí y ahora. Entre la urgencia por diferir el futuro y una cierta pérdida de la historicidad, el hombre posmoderno es incapaz de procesar la historia misma, como así también de plantearse una espera permanente, inquieta, de un tiempo venidero liberado del mal. El hombre contemporáneo convive sin ese proyecto final, porque han sido extinguidas las ‘obligaciones hacia Dios’, y aunhacia el prójimo. "Ahistoricidad, velocidad y fallecimiento de la crítica.”
En la sociedad posmoderna reina la indiferencia de masa, donde ya ninguna ideología política es capaz de entusiasmar a las masas. La sociedad posmoderna no tiene ningún proyecto histórico movilizador, sino que se encuentra regida por el vacío. En lugar de aquellas ideologías totalizantes y absolutas han surgido redes decomunidades conectadas por identidades propias, con intereses miniaturizados, capaces de generar sus propias modalidades de expresión.
Se señala la globalización como hija dilecta de esta era, el capitalismo como en su auge, pues en palabras de Lipovetsky "el capitalismo encuentra en la indiferencia una condición ideal para su experimentación".1
Pero encontramos a su vez pensadores que sereconfortan con la otra cara de la misma moneda. Hay quienes piensan de la posmodernidad como un camino que se abre a la autosuperación de los hombres, como una etapa positiva previa a un desenlace prometedor de respeto y caridad.
A lo que unos llaman falta de valores, estos lo llaman tolerancia.
Dentro de estos pensadores nos topamos con algunos nombres como Gianni Vattimo y Richard Rorty.
Ambosautores proponen una visión alentadora de esta nueva era.
Luego de la edad de las “dos culturas”, ciencia y religión, se asiste a la disolución de teorías filosóficas que habían parecido encontrar gran cabida, como el positivismo científico; y a la muerte de dios: la secularización de lo sagrado que ha estado en el centro del proceso a través del cual se ha desarrollado la civilización del mundooccidental. 2
Ni la “Edad de la Fe” ni la “Edad de la Razón” parecen haber seguido sendas acertadas al no tomar en consideración la importancia de las nuevas formas de vida que se iban produciendo en pos de una mayor felicidad.
La cultura se desarrolla no sólo por la asunción de una herencia, sino por una autodescripción siempre nueva que culmina en una autocreación existencial que reemplaza elideal del conocimiento transmitido. Y aquí inauguran Rorty y Vattimo la nueva cultura del diálogo en una deconstrucción de la metafísica, en lo que llamarán la “Edad de la Interpretación”, donde el pensamiento está dominado por preocupaciones no pertenecientes de forma exclusiva ni a la ciencia, ni a la filosofía, ni a la religión.
En este camino se debilita y hasta disoluye el antiguo conceptoeuropeo del “Ser”, y se introduce el “pensamiento débil” como invitación a vencer la metafísica.
Las cuestiones filosóficas relativas al ser y la nada, el lenguaje y la realidad, o Dios y su existencia, no tienen sentido. Se propone que la filosofía no deba demostrar una verdad, sino “sólo favorecer la posibilidad de un consenso que pueda ser considerado como verdadero.”3
El mayor triunfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de la metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS