Crisis de la modernidad

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Santiago Sierra Velásquez cód. 1020318

Educación y crisis de la modernidad

Profesor Diego Muñoz

Universidad de San Buenaventura Medellín

17 de mayo de 2011



Ensayo-postura sobre la crisis de la modernidad

“El presente como opción a elegir dentro de la crisis de la modernidad”



A partir del concepto de modernidad se pretende dar ciertas posturas sobre la misma, yaportar ciertos aspectos críticos sobre su contenido. Citando la definición de modernidad, siendo esta “un concepto ideológico, histórico y social, proyecto de imponer la razón como norma trascendental”, vemos como surgen, a partir de esto, diferentes manifestaciones y opiniones de lo que esta trae a la humanidad.

Vemos la modernidad como un forma de vida, primero donde hay unas instituciones queimpactan la vida cotidiana y los sujetos implicados, pero que pasa; que está trayendo consigo el surgimiento de cosas nuevas, lo que hace romper el absolutismo de ciertas doctrinas humanas y que pone a pensar a cada persona individualmente, haciendo que se genere más de una opinión y se rompa el régimen de una sola verdad.

En la modernidad se habla de que los seres humanos somos contingentes,de que ya no tenemos una verdad que seguir, se puede dar “lo otro de lo esperado”. Se puede mencionar una percepción, que desde cierto punto de vista, puede ser caracterizada como negativa, y es ver que antiguamente las personas nacían aferradas a una verdad absoluta, por ejemplo la iglesia; tendía a una especie de manipulación sobre sus creyentes para que cumplieran regímenes de vida que eraninmodificables e incuestionables; tal vez con esto las personas de alguna manera veían su vida fija a una realidad absoluta; lo que no pasa en la modernidad, que está implementando en las sociedades y en las convivencias los procesos de retroalimentación, de puntos de vista, de opiniones, de debates, de críticas, lo que produce en nuestra formación como personas y nuestro paso por el mundo, unsentido de vida incierto a la luz de las contingencias como lo dicen algunos autores. Esto puede verse desde cierto punto de vista como negativo, porque este nuevo sistema también produce inseguridad de quienes somos, deseos de saber más de lo que nos aporta nuestro contexto, y así se hablaría de la crisis en la modernidad, al ver que cada actitud puede generar diferencias entre semejantes.

Loshumanos nos caracterizamos en cierta medida por querer más de lo que tenemos, por soñar con cosas con las que desde un principio no contamos en nuestro contexto, el contexto que le ha sido asignado a nuestras vidas por “asar”, y que es el que define nuestra personalidad, nuestras creencias, costumbres, formas de ver el mundo y nos da las bases para buscar nuestra identidad desde lo que conocemosgracias a ese entorno. Desde aquí se puede entonces empezar a desglosar la postura sobre el concepto que tiene la crisis de la modernidad, basado en algunos autores que nos hablan de las “consecuencias calificadas de perversas”, porque desmontan los planes esperados, puede suceder lo otro de lo esperado (contingencia), se muestra el lado oscuro de la modernidad y se habla de riesgo en aspectosimportantes como la existencia del ser, el medio ambiente y la economía.

Todo lo anterior es mejor mencionarlo, sin dejar pues de lado los aspectos positivos que los procesos de retroalimentación, como se mencionó antes, pueda traer; un modelo social en las instituciones que brinden educación de acuerdo a los contextos específicos, permite a las personas la libertad de pensar sobre su vida y susentido.



El texto “finales de trayecto. Finitud, ética y educación e un mundo incierto”, apoya en gran medida la percepción sobre estos tiempos, por lo que también se puede basar en el mismo para dar la idea de crisis de la modernidad. Hay una idea muy interesante donde se empieza diciendo que el ser humano es finito, por lo que no es absoluto y vive sumergido en múltiples interpretaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de la modernidad
  • Crisis de la modernidad
  • crisis de la modernidad
  • La Crisis De La Modernidad
  • Crisis de la modernidad.
  • Crisis de la modernidad
  • crisis de la modernidad
  • Crisis de la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS