Crisis de la política tradicional Chilena

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
 Crisis de la política Tradicional

Introducción
En la primera mitad del siglo XX, la política Chilena se basaba en un sistema partidista polar, donde existía un partido en el centro que generaba acuerdos entre estos polos. Este partido de centro correspondía al Partido Radical, el cual poseía la mayoría participativa y, desde 1938 hasta 1952, se encontró en el gobierno gracias amúltiples alianzas. Pero al finalizar este periodo, esta “política tradicional” ya se encontraba desgastada, debido a, principalmente, el desprestigio del partido radical.
A continuación presentaremos el contexto, las causas, qué sucedió y las consecuencias de lo planteado.
Contexto Histórico Nacional
Rol preponderante de los partidos políticos: Carácter funcional de los partidos, en el cual elcentro, Partido Radical, mediaba y construía acuerdos con los polos.
Los partidos eran:
Partido comunista: Ideología marxista-leninista. Apoyado por las clases bajas, su programa consideraba la nacionalización de los recursos mineros y la reforma agraria.
Partido Socialista: Apoyado por las clases bajas, compartía ideales como el aumento de la participación del estado en la economía. A diferenciadel P.C no compartía los ideales de la U.R.S.S.
Partido Liberal: Ideología liberal, reivindicó el individualismo y la iniciativa privada. Defendió la separación Iglesia-Estado.
Partido Conservador: Elite tradicional, no recriminaba el cohecho y el clientelismo. Respeto por el orden, tradición y preeminencia de la Iglesia católica. Programa económico liberal.
Partido Agrario Laborista: Poseía dostendencias, una agraria, gremialista y otra corporativista o laborista.
Falange Nacional: Tendencia social cristiana, en un inicio conformado por los miembros más jóvenes del Partido Conservador.
Partido Radical: Querían la ampliación de la intervención social del Estado como con el gradual mejoramiento de las condiciones de vida. Centro político hasta 1950, generando acuerdos con los extremos.*Corporativismo: relacionado con las corporaciones, busca la centralización y planificación a través de organizaciones como empresas, sindicatos, gremios, colegios profesionales.
*Gremialismo: unificación de distintos sindicatos.
Chile se encontraba en el periodo de gobiernos radicales (1938-1952), en el gobierno de Gabriel González Videla.

Gabriel González Videla
Llega al poder en 1946con apoyo del partido radical.
Este presidente fue quien marcó la decadencia de la política tradicional, a través de la promulgación de leyes represivas.
En 1948 crea la “Ley Maldita”, la cual plantea un exilio a los miembros activos del partido comunista y su eliminación del sistema electoral.
Esta ley se promulgó en el período de la “Guerra Fría” por presiones de parte de Estados Unidos parafrenar el avance del comunismo.

Contexto Histórico Internacional
El mundo se encontraba en periodo de Guerra Fría, conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética después de la segunda guerra mundial. Estados Unidos, a través de sus influencias económicas y políticas, buscaba evitar que los países sudamericanos se unieran a la tendencia de su bloque contrario, de lo cual no se vio exentoChile.

Causas
Los gobiernos radicales, al ser de centro, llegaron al poder y formaron acuerdos con partidos de ambos polos. Pedro Aguirre Cerda (presidente desde 1938) llegó al poder con el apoyo del frente popular, Juan Antonio Ríos fue apoyado por algunos aliados de éste (ya disuelto) y sectores del partido liberal y Gabriel González Videla fue apoyado por, además del partido radical, por elpartido comunista, pero al vencer por una pequeña diferencia de votos tuvo que negociar con los liberales. Este último se vio presionado por Estados Unidos por la presencia de comunistas en su gobierno, promulgando en 1948 la ley de defensa permanente a la democracia, la cual exiliaba y llevaba a la clandestinidad a los miembros del partido comunista.
Las políticas aplicadas por estos gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Chilena
  • Política Chilena
  • Juegos tradicionales chilenos
  • Bailes Tradicionales Chilenos
  • crisis política
  • Crisis política
  • la crisis politica
  • Crisis Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS