Crisis de la relación humano-naturaleza

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
-------------------------------------------------
Crisis de la relación humano-naturaleza y las perspectivas plantea la filosofía ambiental y la ecología

De las muchas preocupaciones del hombre contemporáneo la del medio ambiente figura entre las más apremiantes y generalizadas. El hombre del común,  es decir, casi todo el mundo, habla de esto con la naturalidad con la que puede referirse alalto costo de la vida, a los resultados de un partido de fútbol, o al chisme político del momento, es decir, sin ninguna importancia o trascendencia. Pero en el caso del medio ambiente, el examen y explicación de los efectos de la acción humana sobre el entorno natural, y las proyecciones de cambios nocivos a plazo, no muy largo, ya no son solo cuestiones del exclusivo interés académico de unaminoría especializada. A través del tiempo, muchos filósofos y naturalistas, están dedicando parte importante de sus esfuerzos intelectuales a pensar sobre estas cosas.

Las relaciones de la sociedad humana con la naturaleza es algo que se inicia desde épocas inmemoriales. En muchos casos, la discusión sobre la relación hombre-naturaleza se planteó en términos de una dicotomía excluyente, por no decirantagónica. Por el contrario, en otros contextos culturales, como ocurre entre los chinos y muchos aborígenes americanos, el hombre es considerado apenas una parte del complejo holístico llamado “naturaleza”, o cuando más, en razón de su capacidad cultural.

Hace un siglo, la tecnología no había alcanzado a infligir al mundo los traumas que hoy observamos, deliberados o como secuelas imprevistas.Pero los daños ambientales que se han generado, especialmente después de los años 70’, han crecido exponencialmente, en proporción al ritmo que lleva la preocupación de los filósofos ambientales o los ecologistas, por la crisis ambiental, actual o proyectada en dimensión realista. Aunque no se puede desconectar ni tampoco desechar los trabajos realizados antes de los 70’s, como el de Bifani, quedice hay que considerar los contextos (proceso histórico-social) para poder entender la relación hombre-naturaleza.: “La relación hombre naturaleza es un proceso  reciproco y cambiante”

Sin embargo, una cosa es lo que se dice y se escribe sobre los problemas ambientales, actuales o potenciales, y otra lo que al respecto efectivamente se acomete en acciones curativas y/o preventivas. En términosgenerales, se sabe que esta problemática no puede enfrentarse de manera simplista y unilateral, sino desde ángulos, enfoques y agentes bien diversos y con desigual capacidad de acción, decisión y efectismo. Pero si en algo parece haber acuerdo es en que para cortar procesos globales de proyecciones catastróficas, como los que conducen al cambio climático, se necesitan acciones políticas ygubernamentales mayores.
Hoy, la ecología, el ambientalismo y los problemas ecológicos son términos intercambiables cuya disciplina y objeto de estudio se mezclan en el lenguaje cotidiano. Para los ecologistas, la naturaleza no debe ser cambiada, para los ambientalistas, los cambios deben ser organizados.
En cuanto al ambientalismo, una de las características más particulares es que ha pasado a ocupar unlugar en el sentido común de la gente, a sentir que es parte de lo cotidiano, infaltable en los programas políticos y referencia obligada en el discurso público de los políticos, de los empresarios y del hombre común.
En el contexto general donde crece el ambientalismo, en sus diferentes concepciones se encuentran movimientos ambientalistas que van desde los fuertemente antropocéntricos,basados en la superioridad natural del hombre con respecto a la naturaleza y su necesario destino de organizador y usuario de la misma, hasta los que buscan una posición ecocéntrica, negándole al hombre algún derecho sobre la naturaleza y poniéndolo al mismo nivel que otros seres vivos.
Estas dos posiciones extremas dan como resultado el ambientalismo llamado "superficial", preocupado por los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación del ser humano y naturaleza
  • La Relación Entre El Ser Humano Y La Naturaleza
  • Relacion Ser Humano Naturaleza
  • Importancia En La Relacion Humano Y Naturaleza
  • Relación Ser Humano- Naturaleza
  • crisis en relaciones humanas
  • El papel del ser humano y su relación con la Naturaleza
  • Evolución histórica de la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS