Crisis De La Unión Soviética Caida Del Muro De Berlín Glasnot Neoliberalismo

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Crisis de la Unión Soviética
El hundimiento de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría
La crisis económica abierta desde 1973 y la aceleración de la tensión internacional condujeron a la URSS a una grave situación interna. Los enormes gastos militares, el aislamiento económico y la crisis del modelo productivo hacían imposible la mejora de las condiciones de vida de su población y elmantenimiento de su papel como gran potencia. Además, los países sometidos al dominio soviético expresaron su deseo de independencia y su intención de producir cambios en su sistema político y económico. Todo el Este inició un proceso reformista. Pero, quizás, lo que no se esperaba era que en tan poco tiempo se produjese un cambio tan radical que desembocase en la desaparición de la propia URSS.
 
¿Porqué cayó el sistema socialista?
Las razones económicas
Hacia los ochenta se hizo evidente que algo andaba mal en los sistemas socialistas y el estancamiento de la economía soviética era palpable por:
* La disminución de la tasa de crecimiento, la producción agrícola e industrial,  las inversiones de capital, la productividad del trabajo, el ingreso per cápita.
* El aumento en las importaciones degranos en millones de toneladas de cereales por año para suplir la insuficiente producción destinada a la alimentación.
* El crecimiento de los indicadores sociales básicos como la mortalidad. Teniendo además la U.R.S.S. la más grande can­tidad de médicos y camas de hospitales por millar de habitantes, el sistema de salud se deterioraba sin pausa y, si bien podían enviar cohetes al espacio, losartefactos domésticos soviéticos eran cada vez más escasos y de mala cali­dad.
* La dependencia  de  sus exportaciones de energía (petróleo,  gas) que alcanzaban el 53%; mientras que en los 60 sus principales exportaciones habían sido maquinarias, equipamientos, medios de transporte y metales o manufacturas metálicas. Paralelamente, casi el 60 % de sus importaciones consistían en maquinarias,metales y artículos de consumo industriales.
* El aumento de los ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo luego de 1973,  pospuso la necesidad de reformas económicas al tiempo que hizo que la URSS cayera en la tentación de aumentar los gastos militares
La crisis de 1973 había abierto un escenario económico internacional cambiante y conflictivo en el que, a diferencia de lo que habíasucedido en 1930, la URSS estaba cada vez más integrada.
 
Las razones políticas:
Otro síntoma evidente de la decadencia soviética estaba en las debilidades de la burocracia del partido de la era de Brezhnev, que serían llamados años de estancamiento:  una combinación de concentración de poder, ineficiencia y corrupción que distaba del sistema organizativo que décadas atrás había caracterizado alpartido y por lo cual  era respetado incluso desde el exterior.
Estas debilidades se sumaban a las exigencias de una condición de superpotencia militar que una economía en decadencia no podía soportar; básicamente el último gran conflicto de la guerra fría, resultó con un costo excesivamente alto: Afganistán se convirtió, como algunas personas en Washington habían buscado. en el Vietnam de la URSSCaída del Muro de Berlín
Durante 28 años el muro de Berlín, erigido por los soviéticos fue el símbolo más claro del enfrentamiento entre el bloque socialista y el bloque capitalista. Pero el 9 de noviembre de 1989 comenzaría su anhelado desplome
El muro de Berlín, bautizado oficialmente como “Muro de Protección Antifascista” por la República socialista Democrática Alemana o RDA, fue erigido el 13 deagosto de 1961 por el bloque soviético presuntamente para proteger a su población de supuestos elementos fascistas que pudieran conspirar para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este.
Pero la verdadera razón fue otra. Hasta ese día, casi tres millones de alemanes del Este habían abandonado el Estado comunista para refugiarse en la República Federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del muro de berlín y el quiebre sovietico
  • Caida del muro de berlin y el quiebre sovietico
  • La caída del muro de Berlín y el quiebre soviético
  • La caída del muro de berlín y el quiebre soviético
  • La caida del muro de Berlin y el quiebre sovietico
  • caida de la union sovietica
  • Caida de la union sovietica
  • Caída del muro de Berlín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS