Crisis de las republicas liberales

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Crisis de las democracias liberales

Al acabar la I Guerra Mundial parecía que los regímenes democráticos gozaban de muy buena salud, además se habían extendido por un buen número de países en laEuropa central y oriental. La realidad será bien distinta y la democracia va a sufrir el empuje de los regímenes autoritarios de partido único (ya bien sean comunistas, ya bien sean fascistas) y engran parte de los países de la Europa central, oriental y meridional la democracia va a ser sustituida por regímenes autoritarios, por dictaduras. La consolidación de estos regímenes totalitariosconllevará, en último extremo, el enfrentamiento con las democracias y el estallido de la II Guerra Mundial.

Tras las “Gran Guerra” se produjo un debilitamiento de los sistemas democráticos, ya que losconflictos económicos y sociales provocaron desconfianza en la capacidad de la democracia para asegurar las paz , el trabajo digno y la vida digna de las personas….
En este contexto y comoresultado del descontento social que provocaron los efectos de la crisis económica de 1929, muchas personas se inclinaron por nuevas Ideologías , surgiendo regímenes y que aunque se fundamentaros doctrinasdivergentes como el socialismo y el nazismo , tenían en común constitutivos de carácter totalitario.

En los países de tradición democrática, ésta también entrará en crisis debido a los problemaseconómicos y al ascenso de partidos y movimientos de corte totalitario (comunistas y fascistas).
I. La crisis de las democracias y sus causas.
Tras la guerra, la democracia como forma de gobierno vaa entrar en crisis, esta crisis con altibajos se va a prolongar hasta el estallido de la II Guerra Mundial y se acentuará más tras los problemas económicos producidos por la crisis financiera de 1929.1. Causas externas.
Frente a la democracia como opción política van a aparecer dos nuevas formas de gobierno: el comunismo y el fascismo. Las dos son formas totalitarias en las que desaparece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis De La República Liberal En Costa Rica
  • Crisis de la república liberal
  • Republica Liberal
  • Republica liberal
  • REPUBLICA LIBERAL
  • REPUBLICA LIBERAL
  • Republica liberal
  • Republica liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS