Crisis de los misiles

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Trabajo-exposición

La crisis de los misiles de Cuba

¿Qué es y dónde ocurre?

¿Por qué sucede?

¿Cómo se desarrolla?

¿Qué consecuencias tiene?

BIBLIOGRAFÍA
_Libros:
.Powaski, J.L. (coord.): La Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991, Barcelona, Crítica, 2000.
.Veiga, F.; Ucelay Da Cal, E. y Duarte A.: La paz simulada. Una historia de laGuerra Fría, 1941- 1991, Madrid, Alianza, 1997.
.McCauley, M: Russia, América and the Cold War.
_Internet:
.www.wikipedia.org: Crisis de los misiles en Cuba
.Documental "Guerra Fría: Misiles en Cuba": http://www.youtube.com/watch? v=MPCrDsaMHS4&list=PLEF2F244AAC9427CD&index=48&playnext=3

La crisis de los misiles de Cuba

1. ¿Qué es y dónde ocurre?
[Contexto]
La Crisis delos misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina "Crisis del Caribe", mientras que en Cuba se la llama "Crisis de Octubre".
Junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisisentre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear.
La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962). Sin embargo, a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de1963 en sucesivas mini-crisis.

2. ¿Por qué sucede?
[Antecedentes]

Los orígenes del conflicto residen en la siguiente cadena de hechos: las consecuencias de la Revolución Cubana (1959); el acercamiento entre Cuba y la URSS; el cambio presidencial en EE.UU: Kennedy; la derrota estadounidense en su intento de invasión por Bahía de Cochinos; la puesta en marcha de las operaciones secretas de EE.UU(Mangosta) y la URSS (Anadyr) y , finalmente, el descubrimiento de los misiles en Cuba por la aviación estadounidense.

1. Desde 1959 la Revolución Cubana afecta a las relaciones internacionales entre Cuba, EE.UU y la URSS. Castro subió al poder el dia de año nuevo de 1959, tras derrotar al dictador Fulgencio Batista que, a cambio del apoyo norteamericano, permitió que los interesesempresariales norteamericanos dominaran la economía cubana: casi toda la producción petrolera de Cuba, la mayoría de los servivios públicos, la mitad de los ferrocarriles y el 40% de la producción de azúcar, estaban en manos estadounidenses. Ni batista ni los estadounidenses hicieron mucho para aliviar los graves problemas de Cuba: paro, analfabetismo, enfermedades, y una deficiente distribución de lariqueza.
Poco después de tomar el poder, Castro inicia una serie de medidas sociales, y una reforma agraria, para redistribuir la tierra entre las familias campesinas, y poner fin a la dominación extranjera de la economía cubana. Con esa reforma inicia el primer enfrentamiento con EE.EE, porque la reforma agraria chocaba con los intereses económicos norteamericanos. Y estos empresariosnorteamericanos, presionaron al presidente Eisenhower, para que protegiera sus propiedades en la isla. El presidente estadounidense reconoce el gobierno de Fidel Castro en Cuba, pero se niega a entrevistarse con él en abril del 59, y también se niega a dar a Cuba ayuda económica. A finales del 59, después de que Castro iniciara la nacionalización de las empresas privadas y las propiedades extranjeras enla isla, Eisenhower llegó a la conclusión de que Castro, o era comunista, o estaba dominado por los comunistas. Como respuesta, la administración de Eisenhower inició una agenda política dirigida a derrocar el régimen popular recién instaurado. Ésta comprendía el bloqueo económico, propaganda contrarrevolucionaria, fomento y apoyo de grupos armados dentro de Cuba contrarios a Fidel Castro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de los misiles
  • Crisis de los misiles
  • crisis de los misiles
  • LA CRISIS DE LOS MISILES
  • La crisis de los misiles
  • La crisis de los misiles
  • La Crisis De Los Misiles
  • crisis de los misiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS