crisis de los misiles

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Crisis de los misiles

La Crisis de los misiles en Cuba es el conflicto entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en 1962,
La crisis comprende el período comprendido entre el descubrimientode los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962). Pero se extendió a otros niveles hasta noviembre de 1962 eincluso enero de 1963 en sucesivas minicrisis.
Si se rastrean las causas tenemos que recordar Cuba había sido un país estrechamente ligado a los intereses norteamericanos desde su independencia de Españaen 1898. La revolución de Fidel Castro en 1959, que en un principio no se definía como comunista pero tenía una clara orientación nacionalista, comenzó a tomar medidas que iban en contra de losintereses estadounidenses. La reacción de éste fue inmediata y tomó una serie de medidas:
- en 1961 ruptura de relaciones.
- imposición de un bloqueo económico
- exclusión de Cuba de la OEA(Organización de Estados Americanos)
- organización, mediante operaciones secretas de la CIA, de una invasión de emigrados anticastristas en Bahía de Cochinos o Playa Girón en abril de 1961 que no fueefectiva, desencadenó una respuesta militar bajo la dirección de Fidel Castro quien derrotó la invasión en menos de 72 horas. Los servicios de Inteligencia de la Unión Soviética detectan el plan deinvasión militar inminente y notifican a Cuba.
El líder soviético Nikita Jrushchov aprovechó el momento para proponer a La Habana la instalación en de cohetes de alcance medio como medida disuasivacontra los planes del gobierno estadounidense. Fidel Castro no está de acuerdo y responde que le parece preferible realizar un acuerdo militar entre Cuba y la URSS. Se firma un tratado que establecía queuna invasión a la República de Cuba sería equivalente a un ataque directo de la Unión Soviética a Estados Unidos, pero el líder soviético no estuvo conforme e insistió en que la instalación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de los misiles
  • Crisis de los misiles
  • crisis de los misiles
  • LA CRISIS DE LOS MISILES
  • La crisis de los misiles
  • La crisis de los misiles
  • La Crisis De Los Misiles
  • crisis de los misiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS