Crisis de los partdos politicos en el Peru

Páginas: 44 (10806 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

I. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ
Hoy el Perú está pasando por una etapa donde la población ha perdido la fe en los partidos políticos que los representan, conforme pasan los años la política ha dejado de ser una actividad confiable para las gentes. ¿Ocurría lo mismo con los partidos políticos de antaño? En el transcurso de nuestra historia republicana hubo momentosen los que el gobierno de turno hizo todo porque los partidos políticos no se desarrollen. Allí tenemos por ejemplo los casos de Augusto B. Leguía y Alberto Fujimori: “Ambos parecen ser los sepultureros de organizaciones políticas tradicionales, reformadores económicos, sin crear ninguna organización política duradera y reclutando todo tipo de política funcional y utilitario para sus propiasestrategias de desarrollo y sobrevivencia” Pero algo curiosos paso luego que estos dos gobiernos cayeran, aparecieron en la escena electoral nuevos personajes y partidos. Ante este escenario debemos primero comenzar por ¿Cuál fue el papel de los partidos políticos en la historia republicana del Perú?
1.1) PRIMERA ETAPA
Después de la independencia el 28 de julio de 1821, el Perú fue gobernado poraquellos militares victoriosos en las batallas de Junín y Ayacucho, lo que luego daría inicio a la primera etapa del Perú Republicano cuya característica fue el caudillismo militar. Los caudillos militares tuvieron el poder desde 1827, cuando Simón Bolívar y sus tropas abandonaron el Perú, hasta 1872 en que Manuel Pardo y Lavalle sería electo como el primer presidente civil del Perú. Antes de laselecciones de 1872, donde se desarrollaron los comicios más importantes de la historia (al fin un civil tomaba la dirección del país), generales, coroneles y mariscales de estos primeros años de la República gobernaron el Perú, entre gobiernos liberales y conservadores.
Para Jorge Basadre, la historia de los partidos políticos en el Perú comienza a partir del 10 de enero de 1822, con la SociedadPatriótica, fundada por el general San Martín y Bernardo de Monteagudo. La sociedad Patriótica sería el punto de partida. Aparecen para esta época los primeros pensadores de la Independencia (los llamados ideólogos) y se discute si el Perú debe ser República o Monarquía. Los partidos políticos propiamente dichos no se hallan aún estructurados.
1.2) CASTILLA, VIVANCO Y ECHENIQUE
En 1851 se dan unoscomicios especiales. El Mariscal Ramón Castilla culminaba en abril de ese año y las elecciones que convoca serán históricas, porque son las primeras elecciones que se realizan en la República guardando todas las formalidades de la ley. En esas elecciones se dan ya todos los ingredientes que actualmente se ven en un proceso electoral: pluralidad de candidatos, propaganda y campañas políticas.Aparecen muchos candidatos por querer llegar al poder, se observa un despliegue de propagandas electorales que se inicia en el periodo de 1951. Echenique y Manuel de Vivanco utilizan los periódicos como propaganda para sus campañas y sus polémicas.
Entre los candidatos estaban el general José Rufino Echenique, el general Manuel Ignacio de Vivanco, Domingo Elías (que era el único candidato civil,pero nunca plasmó un partido partido), los generales San Román, Bermúdez y Gutiérrez de la Fuente. Aún no hay partidos formalmente establecidos. Los historiadores sólo hablan del Club Progreso (que alienta la candidatura de Domingo Elías) es el primer ensayo de partido político. Echenique es nombrado presidente y Castilla le da un golpe de estado sacándolo de Palacio de Gobierno en febrero de 1854.Castilla inició su segundo periodo presidencial bajo el nombre de "Gobierno de la moralidad".
Castilla establece el sufragio directo donde el pueblo será quien elija a su candidato (fue una especie de sufragio universal). Anteriormente los candidatos eran elegidos por el llamado Colegio electoral.
1.3) EL CIVILISMO, LOS MILITARES Y LA ARISTOCRÁCIA
En 1871 se inicia formalmente la historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partdos politicos
  • Politica Economica En El Peru Durante La Crisis Financiera
  • PARTDOS POLITICOS EN COLOMBIA
  • Crisis de los partidos políticos en perú
  • Crisis De Lospartidos Políticos En El Perù
  • Crisis En El Peru
  • crisis política
  • Crisis política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS