Crisis de los partidos políticos en perú

Páginas: 47 (11627 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
CRISIS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN PERÚ

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objetivo conocer el papel que jugaron los partidos políticos en el gran cambio social que significó para el Perú el gobierno de Alberto Fujimori entre los años 1990 – 2000. Considerado por algunos como una dictadura, por otros como un gobierno autoritario e incluso como dictadura competitiva, lo cierto esque lo vivido en el país fue una aguda crisis de los partidos políticos, cuya capacidad de movilización quedó muy debilitada, incluso aquellas tiendas políticas de masas y de militancia activa como el Apra. La crisis partidaria fue ideológica, moral y orgánica. Si bien es cierto, el fujimorato tuvo una labor importante para reducir al mínimo la participación de los partidos políticos, estos ya seencontraban desprestigiados desde muchos años antes. En ese sentido, el primer capítulo explicará algunas de las causas que llevó al descalabro de los partidos políticos nacionales y las razones que permitieron la legitimación del gobierno de Fujimori, a pesar de sus prácticas autoritarias, de haber quebrado el orden constitucional y de la estela de corrupción que ya se hacía notar. Además se haráun repaso de la situación caótica que vivía el país en la década de los 80, en cuanto a la economía y al terrorismo.

El segundo capítulo se enfocará en el clima electoral que se vivió en las elecciones presidenciales de 1990, cuando un desconocido Alberto Fujimori se impuso en las urnas ante al reconocido escritor Mario Vargas Llosa. Se explicarán algunas de las razones que llevaron a esteinesperado resultado electoral, teniendo en cuenta que el ahora Nóbel de Literatura contaba con todo el apoyo de la clase empresarial y de los medios de comunicación, además de un gran respaldo económico para hacer una campaña millonaria.

El tercer capítulo abordará sobre el autogolpe de 1992 y las implicancias que tuvo en el ámbito nacional e internacional. Además se señalará la derrota que sufrióla oposición en las elecciones de 1995 con un candidato de la talla de Javier Pérez de Cuellar, y, de igual modo, se explicará los motivos que llevaron al declive de la aceptación popular del régimen fujimorista desde el año 1996.
El cuarto capítulo hará un breve repaso de las circunstancias que permitieron al Perú retornar a la democracia en el año 2000, a través del gobierno transitorio deldesaparecido Valentín Paniagua.

Finalmente, el quinto capítulo esbozará algunas conclusiones y recomendaciones sobre las difíciles circunstancias que vivió el país durante una década de gran polarización.

1. CRISIS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Hablar de crisis de partidos políticos es habitual. Sin embargo es necesario hacerlo. Existen enfoques diferentes. Algunos tratan de apartarlosdefinitivamente de la intermediación política (estado-sociedad), otros consideran como el único causante de los problemas al modelo neoliberal. Lo innegable es que el problema existe y tiene un alcance macro.
Esta crisis de los partidos en nuestro país no es la primera y tampoco será la última que se viva. El desarrollo dinámico de las sociedades traen consigo nuevas corrientes de pensamiento socialque finalmente se expresan en nuevos partidos políticos, tal como lo ocurrido a finales del mandato del presidente Leguía 1929, con la desaparición definitiva del Partido Civil, de Manuel Pardo, el Partido Demócrata, de Nicolás de Piérola, del Partido Constitucional, de Cáceres y otros, que fueron superados por la incursión de nuevas corrientes de pensamiento social de esa época, expresadas en elaprismo, con Víctor Raúl Haya de la Torre, el Socialismo con J. C. Mariátegui y después en el comunismo con sus diferentes denominaciones, etc. cumpliéndose así, el proceso de superación dialéctica (ley de negación dialéctica).

Tal pareciera que el destino de los llamados partidos tradicionales en nuestro país, es vivir la misma suerte de los anteriores, concluir su ciclo de vida. Durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos politicos del perú
  • Partidos Politicos Peru
  • partidos politicos peru
  • crisis de los partidos politicos
  • Partidos politicos del peru
  • Partidos políticos en el perú
  • Partidos politicos del peru
  • Los Partidos Politicos Y La Gobernalidad En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS