Crisis De Los Sacramentos

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
CRISIS DE LOS SACRAMENTOS.
Nacida en otros terrenos de la teología y de la disciplina canónica, la crisis protestante hizo sentir su peso y tuvo sus éxitos también en el campo de los sacramentos. El objeto inmediato de la crítica de los reformadores es la doctrina de los sacramentos formulada por la escolástica, o mejor por aquella escolástica que había llegado hasta Lutero, Calvino y a losotros grandes teólogos de la reforma: una teología frecuentemente invalidada por un vacío conceptualismo nominalista.
En particular se impugnó y negó la eficacia sacramental entendida como capacidad de dar, y sobre todo de producir, la gracia significada en virtud de lo que se considera una especie de automatismo mágico, el ex opere operato. Esto es absolutamente inconciliable con la gran verdad dela reforma protestante, según la cual la justificación (y consiguientemente el don de la gracia que la hace posible) es un hecho de absoluta iniciativa divina, totalmente gratuito y de ningún modo exigible. Ningún rito podría forzar nunca a Dios a hacer el don. El ex opere operato es, para todos los teólogos de la reforma, una hipoteca de la libertad de Dios, una especie de pretensión mágica: lapretensión de condicionar a Dios.
Otros puntos de la doctrina católica tradicional son impugnados por la reforma; entre éstos, el número siete de los sacramentos y su institución por parte de Cristo. Los protestantes (no sin excepciones) reconocen la institución divina sólo del bautismo y de la eucaristía, mientras que la niegan para los otros sacramentos. Camino y puente por los cuales elEspíritu llega hasta nosotros (Lutero); abandono confiado en el poder y en la fidelidad de la palabra de Dios (Calvino); expresión de nuestra memoria de las acciones salvíficas de Cristo y de nuestra fe en su virtud para todos los tiempos y para todos los hombres; memoria por la cual esperamos ser a nuestra vez alcanzados por el Espíritu, que realiza en nosotros la misma salvación (Zuinglio): talesson las tesis principales contra las cuales intervendrá con sus declaraciones el concilio de Trento.
La fidelidad a estas tesis clásicas de la reforma no ha impedido en tiempos más recientes una cierta recuperación de ciertos signos sacramentales tradicionales y un serio esfuerzo de acercamiento, al menos en algunos ámbitos del protestantismo, a la tesis de la tradición católica. Los católicos,por su parte, renunciando a una actitud de rechazo global y prejuzgado de todo lo que sabe a "reformado", han tomado muy en serio ciertas objeciones de los protestantes, abriéndose a un diálogo constructivo.
Es verdad que las respectivas posiciones permanecen todavía muy alejadas. En la visión protestante 'los sacramentos, al no ser considerados actos de Cristo, son vistos esencialmente como actoshumanos, como profesión de fe, como "palabra hecha visible"; son, sin embargo, útiles, porque son la ocasión y el medio de que se sirve Dios para llegar al hombre, o a través de los cuales el hombre intenta acercarse a Dios. Ellos nutren la fe y la expresan. La misma pretendida doctrina católica de reservar el ejercicio sacramental para un sacerdocio ordenado, igualmente impugnado por una granparte de las Iglesias reformadas, es considerada como el signo de una degeneración que lleva a la Iglesia a enredarse en una lógica que parece pertenecer al espíritu de la ley mosaica; precisamente de aquella ley para librarnos de la cual Cristo vivió y murió.
El concilio de Trento es la síntesis doctrinal más imponente jamás realizada por el magisterio de la Iglesia en cuestión de sacramentos.Mucho más que el concilio de Florencia, que aproximadamente un siglo antes (1439) había establecido algunos puntos firmes de la doctrina católica para someterlos a la profesión de fe de los armenios en orden a la recomposición del cisma entre las dos confesiones, el Tridentino es un concilio "contra", a saber: contra la reforma y contra los errores de sus maestros.
La estrategia de Trento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • los sacramentos
  • los sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS