crisis de misiles en Cuba

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Crisis de los Misiles en Cuba.
La mayor confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, tuvo lugar durante la llamada "crisis de los misiles" en Cuba, en octubre de 1962.
Paraentonces la revolución cubana, había dejado de ser un proceso impulsado por sectores democráticos, para convertirse en la coartada con la que la URSS establecía una base de operaciones militares y deinteligencia. Este paso agudizó los conflictos.
En abril de 1961 Fidel Castro proclamó oficialmente el carácter socialista de su gobierno. Con ello daba un giro radical al programa original de la revolucióncubana. Ahora se trataba de establecer en Cuba un socialismo de corte soviético. La URSS no solo garantizó a Fidel Castro grandiosos recursos económicos, sino también asesores militares y armas detodo tipo, incluidos entre ella los misiles balísticos nucleares de medio e intermedio alcance. Así se inició la construcción en Cuba de rampas para el lanzamiento de cohetes capaces de llegar enminutos a la zona sur oriental de los Estados Unidos. El objetivo fundamental desde el punto de vista soviético era el de modificar el equilibrio de armas atómicas desplazadas por el mundo, hasta entoncesdesfavorable a la URSS.
La presencia de misiles en Cuba había sido negada públicamente por Khrushchev hasta que el 14 de octubre de 1962, aviones espías norteamericanos fotografiaron las basesconstruidas en Cuba bajo el asesoramiento soviético.
El 22 de octubre Kennedy anunció el bloqueo naval para evitar el arribo de nuevos cohetes atómicos a la isla. Al mismo tiempo demandó a la URSS lainmediata retirada de los misiles en Cuba. El país fue declarado en "cuarentena".
Al final Krushchev aceptó las demandas de Kennedy enviando un mensaje el 26 de octubre en el que anunciaba que los cohetesserían desplazados de Cuba. Como consecuencia de este mensaje pacificador se estableció un pacto según el cual Estados Unidos se comprometía a no invadir a la isla (compromiso cumplido hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis De Los Misiles En Cuba
  • Crisis de los misiles en Cuba
  • Crisis De Los Misiles Cuba
  • Crisis De Los Misiles De Cuba.
  • crisis de los misiles en cuba
  • La crisis de los misiles en Cuba
  • La Crisis de los misiles en Cuba
  • Crisis De Los Misiles En Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS