crisis de régimen republicano

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
CRISIS DEL REGIMEN REPUBLICANO

1. Dictadura de Sila. La oligarquía en el poder.
Sila fue responsable de la caída de la República, pues al hacer renunciado voluntariamente como dictador en el 79, pero conservando ciertos poderes como redactar las leyes de las ciudades, con la facultad de mandar a ultimar a los magistrados que no siguieran sus órdenes. Al morir Sila, el régimen oligárquicoquedo en la inestabilidad y los comerciantes se recuperaron económicamente de las perdidas obtenidas en los 90, además como haz bajo la manga guardaban la esperanza de un Gobierno expansionista de la economía al precio de la guerra. Entre estos se encontraba principalmente a tres individuos: Pompeyo, Craso y Lépido. El primero se dedicaba a la usura, el segundo era un demagogo oportunista y eltercero era un estratega político demócrata en contra de Sila, aclamado por los publicanos y caballeros. Lo cierto es que los demócratas romanos se fiaban del Senado de proscritos, y del ejército bajo el mando de oficiales del partido popular que se encontraban en España. El jefe de aquel Estado romano ibérico era Quinto Sertorio, quien creo escuelas para los niños iberos, sin embargo, para Romarepresentaba una amenaza, por ello mantuvo una guerra de 8 años enviándole a Pompeyo y Cecilio Metelo; estos últimos ganaron solo mediante un complot en el que asesinaron a Sertorio, y Pompeyo audazmente hizo quemar el archivo de Sertorio porque habían unas serias relaciones con personajes públicos de Roma.
Lo cierto es que con el sistema oligarca de la época las guerras eran prácticamente financiadaspor la empresa privada de Pompeyo y Metelo. Sin embargo cuando se dio inicio a la guerra contra Mitrídates, con quien habían firmado el acuerdo de paz de Dárdano, el mencionado rey contaba con ayuda griega, de Armenia, y de partos, además Mitridates se posesionó como rey de Bitinia aprovechando la muerte de Nicomedes, quien tenía demasiadas deudas con Roma y a quien había legado su reino como pago.Estos pueblos veían en Mitrídates un salvador ante la usurera Roma, no obstante, aun cuando venció a M. Aurelio Cotta, no corrió la misma suerte con Licinio Lúculo, pues este último lo presionó al punto que su propio hijo Machares, lo traicionó pasándose al bando de Lúculo. Mientras tanto en Roma, el Senado usurpaba hasta las pinturas de las casas, lo cual demostraba que régimen reaccionario deSila había enfermado la estructura del Gobierno y triunfado elementos sociales turbios.
2. La Revuelta de Espartaco
Un levantamiento de esclavos en cabeza de Espartaco, considerado como una guerra casi comparable como la que ocasionó Aníbal, golpeo diferentes ciudades de Italia. Espartaco contaba con un ejército que según los historiadores llego a más de 100.000 hombres expertos gladiadores. Aparte de Espartaco habían dos jefes más que dirigían las revueltas de los esclavos, uno Oenomaos y Crixus, quienes habían servido a Mitrídates en la guerra contra Sila. La campaña de Espartaco, tuvo gran éxito que se les sumaban cada vez más hombres incluso campesinos pobres de condición libre. Para preparar las revueltas los esclavos se reunían en Turio, ciudad que se tomaron y donde Espartacoprohibió a los mercaderes la comercialización de metales como el oro y la plata, en cambio permitía el del hierro y el bronce, e imponía la prohibición a sus hombres de tomar como botín los dos primeros metales. Espartaco se caracterizaba entre otras cosas por el gran sentido de persuasión frente a sus hombres, ganándose su lealtad, no obstante como en toda guerra surgieron malos entendidos conCrixus, quien decide retirarse con sus hermanos galos, siendo más adelante acorralados por los romanos y asesinados. Sin embargo, todo terminó para Espartaco una vez aparece en la historia Licinio Craso, quien tenía especial interés en eliminar al dirigente de la sublevación, pues aquel era dueño de gran propietario de esclavos; luego de diversas luchas, Espartaco es derrotado por Craso en el norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • régimen republicano
  • LA CRISIS DE LA CONSTITUCI N REPUBLICANA
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • La Crisis Del Antiguo Régimen
  • Crisis del antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo Regimen
  • La crisis del antiguo régimen
  • la crisis del antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS