Crisis de reproducción capitalista y el crédito como su peor enemigo

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Crisis de reproducción capitalista y el crédito como su peor enemigo

“La transformación socialista es, como se decía hasta ahora, consecuencia de las contradicciones internas del capitalismo, que se agravan con el desarrollo del capitalismo y provocan inevitablemente, en algún momento, su colapso”

Rosa Luxemburgo, “Reforma o Revolución”

Para la población chilena, el capital financiero noestá dentro de su lenguaje cotidiano, a pesar de que encierra la mayor parte de las actividades que realiza diariamente. Aparentemente pareciera ser “algo” muy alejado de la realidad, aunque está presente en nuestras vidas de manera transversal, a través de la esclavitud crediticia.

El capitalismo ya no es un objeto de estudio del pasado, es una realidad, y ahora que está en decadencia seevidencia cada vez más. Presenta, además, fases de desarrollo; 1) la fase mercantilista, desde las guerras de las cruzadas, donde la burguesía se ocultaba detrás de una monarquía, en las cuales la acumulación de capital se representaba en los metales (oro y plata principalmente), 2) fase industrial, desde el siglo XVIII, donde la burguesía se constituyó en clase dominante después de lasrevoluciones europeas de mitad de siglo XIX y materializó su hegemonía con un imperialismo que protagonizó dos guerras mundiales. En este período existía una fusión entre el capital industrial y el capital financiero, este último aun incipiente, por lo cual no podía asumir el papel preponderante que ocuparía en la actualidad. 3) la etapa financiera del imperialismo del capital, es donde toma protagonismo loelectrónico como característica abstracta del capital y de su circulación, dando un salto en su representación desde la utilización del dinero a las cifras “ficticias” que sólo tienen un significado coherente en los mercados bursátiles del mundo, utilizando como mecanismo de pago las tarjetas de crédito.

Por su parte, el movimiento social por una educación gratuita y estatal es una lucha queevidencia el cara a cara con el capital financiero, puesto que el endeudamiento afecta a todas las familias y a las futuras generaciones. Somos nosotros, los herederos del grupo social asalariado, los que nos enfrentamos día a día con este capitalismo en la adquisición de cualquier mercancía; cuando compramos comida, vestimenta, educación, salud, vivienda, bencina, etc., también cuando ocupamostarjetas de debito o cuando pedimos un crédito. Esto afecta a todas las personas, no sólo a los estudiantes o a los chilenos, es la población de todo el mundo, sin excepción alguna, la que se ve afectada por el modelo económico que promueve la libertad para los grandes grupos empresariales.

En nuestra cotidianeidad sabemos que existe una bolsa de comercio, un mercado internacional, pero sóloahora es cuando aparece en televisión que estamos en una crisis financiera, la pregunta es ¿antes de eso, cuándo podíamos tener conocimiento de este capital? Lo único que vemos es una tarjeta de plástico, que sirve para comprar lo que hace falta y después pagar una deuda ridícula y descarada.

Es ahora cuando nosotros tenemos que gritar a los cuatro vientos que la gran crisis que existe en elmundo, es la crisis de reproducción capitalista. El crédito tiene como objetivo extender la producción y facilitar el intercambio. Las crisis surgen como resultado de la contradicción entre extensión temporal del crédito y la producción que se ve afectada por el consumo restringido de la población que sólo ve la tarjeta como el medio por el cual actúa el capital financiero. Empero esto, no sólobeneficia al empresariado mediante la cobertura de una deuda sujeta a intereses inflados, es a la vez, su peor enemigo, dado que destruye las fuerzas productivas que el mismo engendra.

Entonces la pregunta es ¿cómo se reproducirá nuevamente el capitalismo? Al primer síntoma de crisis el crédito desaparece, y si los bancos cortan el financiamiento a las empresas, éstas hacen quebrar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Ser Feliz y Combatir Tu Peor Enemigo Interno
  • Mi peor enemigo
  • Mi Peor Enemigo
  • Mi peor enemigo
  • El Papel Del Crédito Y El Capital Ficticio En La Crisis Actual
  • EL PEOR ENEMIGO DE TU SALUD
  • El Pánico Es El Peor Enemigo Del Hombre
  • El peor enemigo del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS