Crisis De Techo De Deuda De Estados Unidos 2011

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
La Crisis del techo de deuda (también conocido como techo de gasto) de Estados Unidos del 2011 se refiere al debate en el Congreso sobre si Estados Unidos debería incrementar el techo de deuda, y de ser así, en qué cantidad. Además se discute sobre cuáles serán las políticas de gastos en el futuro, o que políticas fiscales serán necesarias aplicar después de incrementar el techo de deuda. Másaún, se espera que esta discusión llegue a importantes reformas estructurales para el procedimiento de presupuestos (por ejemplo, con límites de gastos o enmiendas a la Constitución en lo referente a presupuestos equilibrados).

La deuda total nacional ascendía a 14,4 billones de dólares (trillones en la nomenclatura anglosajona) en julio de 2011, superando el tope de gasto de 14,3 billones. ElDepartamento del Tesoro estadounidense no tiene autoridad para emitir o contraer deuda más allá de este límite lo que obligó a realizar la reforma.
3A pesar de la falta de autoridad del Congreso, el 16 de diciembre de 2009 el techo de deuda fue excedido, y para subsanar el problema el Departamento del Tesoro ya tuvo que usar "herramientas de contabilidad extraordinarias" para proporcionar al tesoro150 mil millones de dólares para cumplir con las obligaciones federales.
4 A diferencia de diciembre de 2009, en este caso la situación es considerada una crisis debido a que potencialmente el gobierno se podía ver incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras.
5 La crisis no solo afectaría a Estados Unidos, sino que amenaza sobre otros países cuya moneda se basa en el dólar y que podríanverse arrastrados por las pérdidas.
6 La agencia de certificación crediticia Standard & Poor's sometió la nota de la deuda nacional estadounidense en una "revisión negativa" durante la crisis, incrementando el riesgo de degradar la nota "AAA" de la deuda nacional.
7 En este sentido la agencia de calificacion crediticia Standard & Poor's, el dia viernes 05 de agosto de 2011 rebajaria lacalificacion para la deuda de los Estados Unidos de America de "AAA" a "AA+" por primera vez en su historia.
8El debate ha sido inusualmente complicado, con los legisladores del Partido Republicano opuestos a cualquier incremento de impuestos y los del Partido Demócrata defendiendo que una subida de impuestos era tan necesaria como un recorte en los gastos. Los legisladores que apoyan al movimiento TeaParty impulsaron a los republicanos a rechazar cualquier acuerdo que supusiera incorporar recortes largos e inmediatos o realizar alguna enmienda constitucional.
9 10La crisis inmediata ha terminado cuando un acuerdo complejo entre ambas partes ha conseguido elevar el techo de gasto el 31 de julio. Después de su aprobación en el Congreso y Senado, fue ratificada por el Presidente Barack Obama comoel Budget Control Act of 2011 el 2 de agosto, fecha límite para el acuerdo.
[editar]Contexto económico

Deuda de Estados Unidos desde 1940 hasta 2010. La línea roja indica la deuda pública neta y la línea negra indica la deuda total. La diferencia entre ambas incluye la deuda que mantiene el gobierno federal consigo mismo. El segundo panel muestra las mismas deudas pero en función del porcentajedel PIB estadounidense (la división se realiza entre dólares del mismo año) mientras que el panel de arriba esta deflactado al valor de 2010.
[editar]¿Qué es el techo de deuda?
Véase también: Deuda pública
Si el Departamento del Tesoro no es capaz de recoger la suficiente cantidad de dinero para pagar los gastos del gobierno federal, este puede ser autorizado por el Congreso a endeudarse, esdecir, a pedir dinero para pagar el déficit del presupuesto federal. Antes de 1917, el Congreso autorizaba al Tesoro cada vez que éste necesitaba pedir dinero, pero es a partir de la Primera Guerra Mundial cuando el Congreso crea la figura de "techo de deuda". Desde entonces el Tesoro puede tomar prestado la cantidad que requiera hasta un techo de gasto, una cantidad fija (salvo algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del Techo De Deuda De Estados Unidos De 2011
  • El techo de la deuda en Estados Unidos
  • Crisis De La Deuda En Estados Unidos
  • Ensayo Sobre La Crisis De Estados Unidos 2011
  • Crisis Financiera: Estados Unidos Y Europa 2011
  • Crisis de la deuda en estados unidos
  • Crisis De La Deuda
  • Crisis de la deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS