Crisis De Timbectu

Páginas: 37 (9206 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
aumentar su eficiencia y capacidad para brindar el apoyo que demanda la comunicación de largas distancias destinada al comercio de exportación e importación y fundamentalmente para lograr la cobertura y accesibilidad regional y microregional que requiere el desarrollo del país. El autor observa como la disparidad del desarrollo regional es acentuada por el auge de las grandes corrientescomerciales que conectan al país con el extranjero, especialmente con Norteamérica, y la desarticulación y polarización progresiva de las corrientes de menor volumen e intensidad, internas, destinas al abasto local y microregional que paradójicamente tienden a dar nueva forma a los hasta ahora inconexos e incipientes mercados regionales.
Introducción
Las condiciones y alternativas de desarrollo de lainfraestructura de transporte presentan dos tendencias principales: la primera, en la que a la diferenciación del mercado interno sigue una cada vez más desigual integración regional de diversas porciones industriales, agrícolas o comerciales del territorio nacional; y la segunda, en la que la homogeneización de las condiciones físicas de la infraestructura, especialmente de transporte, se da cadavez más de acuerdo con estándares internacionales de diseño, construcción y operación del transporte bajo el concepto de redes.
Las alternativas de desarrollo de la infraestructura de transporte se pueden observar como aspectos específicos de las alternativas que se abren a la expansión de la circulación física de pasajeros, mercancías e información en la economía de Norteamérica. Especialmente enlo que respecta a la visión unitaria que rige la gestión del tráfico y, con ella, al conjunto de normas y criterios para hacer funcionales las vías de transporte en un contexto macro y micro regional.
México tiene una infraestructura de transporte con capacidad suficiente para atender la demanda actual de los desplazamientos de carga y pasaje. A mediano y largo plazos esta capacidad tendrá queser ampliada y reestructurada en términos de su trazo y conectividad para satisfacer las exigencias que presentará la expansión de las actividades económicas.
Como las alternativas de desarrollo de la infraestructura de transporte relacionan de diversas maneras los cambios registrados la capacidad, real o potencial, la integración espacial de las redes y en la conectividad con otros modos detransporte, especialmente los de tierra y mar, la adaptación tecnológica puede ser considerada como una clave importante. Además como estos cambios tienen que ver con dos tipos de gestión del tráfico, la gestión múltiple que procura diversos servicios a cualquier destino, de cualquier volumen y tipo de carga, no importando la frecuencia de los embarques, y la gestión que ofrece servicios especiales paracargas estandarizadas, es útil conocer de que tecnologías se dispone para la conservación, ampliación o sustitución de tramos o trazos de la infraestructura.
México cuenta con cierta tradición en la ingeniería de vías de transporte que al amparo de las políticas públicas diseñadas desde los años treinta han consolidado un estilo de �hacer infraestructura�, destacadamente carreteras. Para losotros modos de transporte, el acceso a la tecnología ha variado. El transporte aéreo ha sido estandarizado, igual que prácticamente para todo los países del mundo, con normas internacionales antes de la Segunda Guerra Mundial.
Caso semejante es el del transporte marítimo y ferroviario aunque en México, apenas en los años ochenta se ha iniciado un proceso de crecimiento para el transporte aéreo y demodernización para el marítimo. La privatización de la infraestructura portuaria y ferroviaria en los años noventa ha tenido como propósito acelerar este proceso. Puede pensarse que las alternativas de la infraestructura de transporte de México dependen del peso y el valor que se dé a la apropiación de tecnología acorde con las normas y estándares internacionales de su construcción y operación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • Crisis
  • crisis
  • Crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS