Crisis De Valores En La Sociedad Informatica

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Crisis de valores en la sociedad informática
Referirse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, expresar fascinación por sus alcances y potencialidades, y hacer uso de ellas en múltiples momentos y espacios de nuestra actividad cotidiana se ha convertido, prácticamente sin que nos percatemos, en una constante. Sobre todo durante los últimos años, pareciera que su influenciase deja sentir a cada paso en forma casi mágica. Los estudios son especialmente relevantes en un período de transición, cuando se producen profundos cambios económicos y tecnológicos en el ámbito mundial, con consecuencia sociales, políticas y laborales de largo alcance. Las nuevas tecnologías están alterando y pueden alterar aún más las relaciones entre gobiernos y ciudadanos como entreempleadores y empleados.  La tercera revolución tecnológica significa un cambio de paradigma.
Las sociedades en la actualidad se caracterizan por poseer flujos diversos y abundantes de información y comunicación. Un escenario poblado de imágenes, íconos, figuras que provienen de diversas latitudes y que obligan a una resemantización de diálogos, de percepciones, del sí mismo, de conocimientos, y queseñalan que ya no alcanzan los conocimientos que poseíamos de antaño acerca de la comunidad y del entorno inmediato. En un siglo hemos pasado del aparato radiofónico que nos permitió escuchar voces de entornos alejados, a la cinematografía en blanco y negro, al color, a los efectos especiales y a los personajes creados por computadoras; de las quasi primeras imágenes de la TV que mostraron el alunizajedel hombre a la instantaneidad de las noticias e imágenes de los acontecimientos mundiales. Las diferencias de percepción, recepción y procesamiento de la información repercuten entre diversos grupos de personas de distintas edades. La dinámica entre las personas y las instituciones o la interacción entre los seres humanos y sus obras ha dado consecuencias de diferentes magnitudes. En términospedagógicos o mejor borgeanos se puede decir que la circularidad es el acercamiento a lo infinito.Un proceso puede ser causa o consecuencia según el momento que hagamos para conceptualizarlo y sintetizarlo. A diferencia de la comunicación convencional como la que ofrecen la televisión y la radio tradicional los nuevos instrumentos permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores sino tambiénproductores de sus propios mensajes.
La evolución del concepto de evaluación social de la tecnología o evaluación tecnológica puede describirse a través de sus funciones principales:
· Proveer recursos y ayuda en la toma de decisiones sobre políticas de I+D.
· Analizar los procesos de creación de tecnología y las condiciones concretas de su aplicación, en particular las innovaciones generadas ysu impacto sobre la organización del trabajo y de la sociedad.
· Desarrollar una aproximación social integradora, incorporando todas las dimensiones del hecho tecnológico y tomando en cuenta los intereses de todos los actores, económicos y sociales.
· Promover la investigación prospectiva adaptada a las necesidades y expectativas de la sociedad a diferentes niveles: ramas industriales,regiones, países, etc.
· Poner en evidencia las alternativas a las opciones tecnológicas y a las orientaciones de las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).
· Proponer métodos para resolver las controversias relacionadas con la ciencia y la tecnología. Controversias que ya no son consideradas barreras sino formas de manifestación de la dinámica social frente a las opcionestecnológicas.
· Informar y formar a los actores sociales para elevar el nivel del debate público sobre ciencia y tecnología
La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la
provincia de la industria y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Valores En La Sociedad Actual
  • Crisis De Valores En La Sociedad Peruana
  • Crisis De Valores En Nuestra Sociedad
  • Crisis de valores en nuestra sociedad
  • Los valores de la sociedad puertorriqueña, ¿están en crisis?
  • La juventud y sus valores ante el reto de una sociedad en crisis
  • MONOGRAFIA CRISIS DE VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL
  • Crisis de valores en la sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS