crisis de valores

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
En la actualidad, es un asunto común escuchar que se habla y se menciona constantemente el tema de una crisis de valores por la que atraviesa la sociedad costarricense, se dice que se han perdido valores importantes y que es necesario rescatarlos. Pero, ¿es realmente esto cierto? Y si es así ¿Cuáles son esos valores que se han perdido?
Esta llamada crisis de valores menciona Vega (2000) esproducto de las actividades económicas de la actualidad, plantea que es a causa del materialismo producido por la lógica del mercado que los ciudadanos han dejado de lado los valores para establecer como prioridad al dinero y que esto ha traído como consecuencia un cambio en la moral de los y las costarricenses. Para muchas personas los otros han pasado de ser ciudadanos a ser simples medios paralograr triunfar y sobrevivir en este modelo económico.
En este sentido, concuerdan Hinkelammert y Jiménez (2012) en que en la actualidad los valores de la convivencia, y por lo tanto de tolerancia y solidaridad, han ido abandonando cada vez más la mentalidad de los costarricenses para darle paso a otros como la competitividad y el egoísmo, precisamente porque son estos los que favorecen al sistemaeconómico actual. Esto es sumamente grave porque se está perdiendo de vista la importancia de no ver a los demás como un capital humano, de creación de lazos de convivencia entre las personas, valores fundamentales en toda sociedad.
Sin embargo, esta crisis de valores se ve acrecentada también por las decisiones que toman los representantes del gobierno de Costa Rica. No es secreto para nadieque en la sociedad actual ya los gobernantes no se caracterizan por ser transparentes, responsables y honestos, todo lo contrario. Casos de corrupción como por ejemplo lo menciona Pacheco (2010) la Trocha Fronteriza, los nombramientos en cargos públicos por “argolla” y el abuso de los fondos públicos evidencian la carencia de valores en el pensamiento y accionar costarricense.
Unido a esto,menciona también la gran cantidad de casos de abusos, homicidios y asaltos, en una sociedad en que un aparato electrónico, como lo es un celular, ha llegado a adquirir un valor mayor que la vida de un ser humano, además las personas se encuentran desesperadas por conseguir dinero de una manera fácil, y por lo tanto, el trabajo duro, está cada vez más en el olvido y actividades como el narcotráfico cadavez más de “moda”
El problema de todo esto radica en que, como enfatiza Pacheco (2013) los ciudadanos de Costa Rica se han acostumbrado a estos casos de corrupción e injusticias, se ha aceptado de una manera, en cierta parte, pasiva, estos abusos contra los derechos de los ciudadanos. Ahora se ve como algo normal que un político ya sea diputado o incluso presidente, robe, y es algo común escucharque más bien es muy raro aquel no trate de obtener alguna ganancia ilícita. Estos antivalores se han hecho parte de la cotidianeidad e incluso de la cultura actual, el ser solidario es cada vez menos común, además claro, de la desconfianza generada por la actual inseguridad. Cada quién se queda en su hogar y entre menos se relacionen con sus vecinos es mejor.
Otro de los puntos importantes eneste tema es el aspecto del Medio Ambiente, y es que con el sistema capitalista y la sociedad de consumo, los recursos naturales han sido sumamente afectados. Con la excusa de generar ganancias y de producir mejoras en la vida del ser humano, alrededor del mundo y aquí en Costa Rica, se ha hecho un uso sumamente inadecuado de los recursos, se ha explotado los mismos hasta el punto en que el agua,un recurso que se decía inagotable, se está agotando.
Todo esto, es importante recordar que es parte de la lógica del mercado, sin embargo, para que una sociedad pueda sobrevivir como se debe, necesita estos recursos, he aquí la importancia de como menciona Gomáriz (2009) de tratar de revertir este proceso. La tala ilícita en los parques nacionales, la caza ilegal, el problema con los desechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de venezuela: crisis de valores
  • La crisis de los valores
  • Crisis de valores
  • Crisis De Valores
  • La crisis de los valores
  • Crisis en valores
  • Crisis de valores
  • Crisis De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS