Crisis del 2001

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
TRABAJO PRACTICO: “LOS CACEROLAZOS”

1- ELAVORA UN INFORME SOBRE ESTA PARTIULAR FORMA DE PARTICIPACIÓN, PARA ESTO TENE EN CUENTA:
-CRISIS POLITICA Y ECONOMICA DEL 2001 (CORRALITO) “QUE SE VAYAN TODOS”
-CRISIS DE REPRESENTACION
-OBJETIVOS DE LOS CACEROLASOS, CARACTERISTICAS.
-¿QUE EFECTOS CONSIGUIERON?
-¿FUERON CANALES DE EXPRESION POPULAR O FUE PRODUCTO DEL DESCONTENTO DE UNA SOLA CLASESOCIAL?

2-EN EL ULTIMO AÑO HUBO MOVIMIENTOS SIMILARES N ESPAÑA, BRASIL Y ARGENTINA. RELATA BREBEMENTE CADA UNO, ACOMPAÑA CON IMÁGENES Y DESARROLLA SIMILITUDES Y DIFERENCIAS.



LOS CACEROLAZOS:
La esencia del cacerolazo reside en que es una protesta democrática que apunta en un primer momento a lo doméstico, o sea, no alejarse del propio domicilio. Se transfiere el protagonismo de unaminoría a la gran mayoría de la población convirtiéndose así en una protesta al alcance de todos.
Al principio eran organizados de voz en voz y las familias se expresaban en los jardines de sus casas resguardados por sus rejas para no sufrir ataques físicos por los partidarios del Partido Unidad Popular que era el oficialista en ese momento. La Plaza de Mayo volvía a cargarse de significado mientrassus protagonistas se acercaban tímidamente, animándose a demostrar la insostenibilidad del orden vigente. Algo nuevo estaba naciendo. Y la Plaza era cómplice de esa nueva forma de expresión popular.

CRISIS ECONOMICA Y POLITICA DEL 2001
El 19 y 20 de diciembre de 2001 el pueblo argentino salió espontáneamente a la calle a manifestar su descontento hacia la ineptitud del gobierno de FernandoDe la Rúa. Se generó así una crisis institucional que marcó el fin de un modelo de gobierno funcional a los más poderosos intereses extranjeros.
Tras una década de políticas neoliberales que acentuaron la pobreza, el desempleo y el endeudamiento externo, asumió la presidencia Fernando De La Rúa, proponiendo una drástica ruptura con el menemismo.
Pero la continuidad del modelo económico, sumado amedidas de ajuste y reducción del gasto público implementado por su gobierno, desvanecieron en pocos meses las alentadoras promesas de sus spots publicitarios.
Esta fue una crisis financiera y política generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada Corralito, que causaron la renuncia a la presidencia de Fernandode la Rúa el 20 de diciembre de 2001, y llevaron a una situación de acefalia. La mayor parte de los participantes de dichas protestas fueron auto convocados, que no respondían a partidos políticos o movimientos sociales concretos. Su lema popular fue: "¡Que se vayan todos!". En los hechos murieron 39 personas por las fuerzas policiales y de seguridad, incluyendo 9 menores.








Lacrisis de representación política en Argentina –que ubicamos entre 1990 y 2002,
y tuvo su episodio más álgido en diciembre de 2001– ha tenido diversas interpretaciones desde las ciencias sociales, como es propio de todo fenómeno complejo y multidimensional. Aquí nos proponemos analizar algunas de ellas y, especialmente, aquella dimensión del fenómeno que se relaciona con los partidos políticos.Pues aun cuando aceptamos que la crisis fue de los partidos, todavía es necesario especificar cuál de sus dimensiones es la que se vio erosionada.
De esta manera, y a diez años de ese 2001, podemos comenzar a comprender qué es lo que
en lo que se ha transformado en estos últimos diez años para que, al mismo tiempo que los
partidos continúan siendo cuestionados en su capacidad representativa,ya no sea posible
describir la situación como una crisis de representación política. Concluimos así que los
partidos “olvidaron” que una de sus más importantes funciones es la de contribuir a establecer
a través de la palabra, los conflictos y los clivajes la diferencia propiamente política, a partir de
la cual se conforma la comunidad política de la que forman parte


La crisis en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la crisis 2001
  • crisis 2001
  • Crisis Del 2001
  • Crisis 2001
  • Crisis del 2001
  • Crisis 2001
  • crisis 2001
  • Crisis Del 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS