Crisis del 2009 y 2008

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013






















Crisis Económicas

La palabra crisis significa separar o decidir y está relacionada con depresión económica. En la larga historia del mundo que conocemos se han desatado unas series de crisis que en su mayoría derivan a un problema económico algunas de estas crisis fueron la de 1929, a consecuencia de créditos y bonos; la crisis asiática del 2008,sobre la desvalorización de bienes hipotecarios, subida de precios en ámbito energético, devaluación de la moneda. Estas crisis no tan solo afectaron el país de origen sino que también a otros países.

Los orígenes y causas de la crisis de 1929.

El origen de la crisis de 1929 comenzaría en la década de los años 20, ya que, la gente comenzó a tener una visión de “lo lujoso se vuelvenecesidad”, generando un consumo masivo, cambiando el estatus económico de la sociedad. Los bancos en esta fecha hicieron creación de los créditos y bonos, dándole una nueva ideología a la sociedad, “Compre ahora y pague después”, así mucha gente solicitó créditos para invertir en la bolsa, ya que era muy fácil de adquirir. Incluso los corredores de la bolsa prestaban dinero a los inversores tomando comogarantía los valores comprados. También, esto generó que las empresas aprovecharan la oportunidad de generar más dinero con la utilidad de créditos y bonos. Esta idea cuajo perfectamente en un comienzo, a consecuencia de esto, la gente comenzó a solicitar cada vez más créditos, sin saber las consecuencias que tendría cada inversión a futuro.
La bolsa fue creciendo en el tiempo a través de laespeculación de los inversores, pero estos no tenían correspondencia con el desarrollo real de la economía de la época.






En este tiempo aparece la empresa privada “Wall Street”, evaluando a la empresa con una perspectiva de ética profesional, se aprovechaban de que la sociedad estaba mal informada, así la empresa entregaba nuevas formas de postergar sus pagos a través de los créditos ybonos. La sociedad no sabía que mediante estos créditos que solicitaban, se endeudaban. Los famosos al solicitar créditos y bonos se enriquecían cada vez más por las inversiones que realizaban, lo que causo que a la sociedad la incentivará a invertir en la compra de acciones, dándole la esperanza de poder aumentar su nivel económico. Con esa nueva visión, emprendieron un movimiento de finanzas paralograr obtener más ganancias.
El jueves 24 de octubre de 1929 se produjo el crash de la bolsa de esta empresa, “Wall Street”, se cotizaban arriba de 10.000.000 títulos en baja, no encontraban compradores, lo que ocasionó la ruina de algunos inversores, donde estos habían comprado las acciones con créditos que ya en ese entonces no podían pagar.
La sociedad se vio desesperada al ocurrir ya loacontecido, por lo tanto las personas que poseían dinero en cuentas bancarias decidieron retirarlo. A consecuencia de esto los bancos no tenían los medios o el dinero para los reintegros, lo que llevo a estos a negarse a dar más créditos y a refinanciar las deudas existentes (más de 600 bancos americanos quebraron).
A partir de este momento se inicio el periodo de contracción económica mundial,conocido como la “Gran Depresión”.

En conclusión la crisis fue provocada, en parte, por la falta de ética profesional de la empresa Wall Street, otra causa sería el hecho de que la gente no estuviese informada al momento de adquirir acciones y a la vez de tomar la opción de los créditos y bonos, otra causa sería el hecho de que el presidente de esa época, sabía lo que estaba ocurriendo, y noquiso restringir a los empresarios de Wall Street.

Contexto en Chile en tiempo de la crisis de 1929.

Chile estaba bajo el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1925-1931)
Tiempo de desarrollo en la industria y en las obras publicas
Reformulación del aparato estatal
Cambios en el funcionamiento económico
Código del trabajo
Industrialización financiera con prestamos estadounidenses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica 2008-2009
  • Crisis economica 2008-2009
  • Crisis financiera 2008 2009
  • Crisis Del Campo En Argentina
  • Crisis 2009
  • la crisis del 2008
  • crisis 2008
  • Crisis 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS