Crisis del 29 - Desarrollo completo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Los años 20 en EEUU
EEUU inicio la década de 1920 con un propero panorama. Sus reservas de oro habían crecido porque había vendido mercaderías a los aliados durante la guerra, que pagaban con este metal. Así mismo, se había transformado en el acreedor de varios países europeos que le debían dinero por préstamos otorgados durante la guerra y después de ella también. El sistema monetariointernacional giraba a su alrededor: el dólar había desplazado a la libra como moneda fuerte en tanto que la bolsa de Nueva York era el centro financiero mundial. Además los Estados Unidos, intervenían en países en los que tradicionalmente lo hacían los ingleses o franceses.
La economía estadounidense parecía haber entrado a una época de ascenso acelerado que se reflejo sobre todo, en eldesarrollo de la construcción y en el despegue que experimentaron las industrias químicas, eléctricas y automotriz. También fueron notables los altos índices de productividad en el agro y el “boom” de la demanda de electrodomésticos, teléfonos y automotores.

Fordismo
Henry Ford fue el creador del modelo fordista que se basaba en la organización racional de la producción industrial que aplico losprincipios del Taylorismo. El trabajo de los obreros fue dividido por tareas y ubicado en una estructura de producción en cadena. Este modelo logro disminuir el costo de producción y, en consecuencia pudo bajar los precios de los automóviles.
Ford entendía que para lograr aumentar sus propias ganancias debía vender una gran cantidad de autos, y para ello necesitaba que las masas ingresaran almercado como consumidores, por eso pagaba salarios relativamente altos a sus trabajadores.

Señales de alarma
El decline de prosperidad que se vivía en E.E.U.U. nadie parecía prever la crisis que se avecinaba. Si n embargo, una mirada atenta puede brindar a norte América- y al mundo- al colapso económico y económico.
En el sector agrícola comenzaban a deslumbrarse síntomas de saturación,después de 1918 la producción agraria mundial regreso a los volúmenes de preguerra y los agricultores se encontraron con inmensos excedentes, provocando una fuerte caída de los precios. Muchos agricultores no pudieron pagar las deudas contraídas, perdieron sus terrenos y se convirtieron en arrendatarios.
Algunos sectores industriales comenzaron a sentir leves pero fatales contracciones. Yahacia 1925 la fabricación de automotores disminuyo su prestigioso ritmo de crecimiento la demanda se había estancado en consecuencia los inventarios de las empresas comenzaron a apilarse. Pero el desencadenante había sido el sector financiero, con la Bolsa de Valores como gran protagonista.
El “Jueves Negro”
Mientras el sector industrial se estancaba, las acciones alcanzaban precios exorbitantes,los empresarios se endeudaban para adquirir acciones especulando con que estas los harían ricos sin esfuerzo. Todo esto era facilitado por una política de fácil acceso al crédito.
La gran demanda de acciones no hacían más que elevar su precio que a tal punto que la cotización dejo de tener relación con la marcha real de la economía. Cuando los inversionistas comprendieron la inversióncomenzaron a vender sus acciones para recuperar su dinero. El jueves 24 de octubre de 1929, que pasaría a la historia como el jueves negro y se pusieron a la venta casi 13 millones de acciones, si que hubiera casi compra. La burbuja de aparente prosperidad y bonanza había entallado.
La caída de la bolsa arrastro a los bancos- ya que la gente, ante el pánico retiro sus ahorros, retiro sus ahorros-, alos empresarios y a todos los sectores económicos en general.
La depresión se había adueñado del país. La pequeña burguesía de profesionales, empleados y pequeños comerciantes se proletarizo y, si bien es cierto que algunos pudieron conservar sus trabajos, lo hicieron con un sueldo menor, casi a niveles de subsistencia.
Lo que tornaba más dramática la situación era la insuficiencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la crisis de 29
  • La Crisis Del 29
  • La Crisis Del 29
  • Crisis del 29
  • Crisis 29
  • Crisis 29
  • Crisis Del 29
  • La crisis del 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS