Crisis del 29

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
1. ¿Por qué a la crisis general de 1929 se le da una importancia especial?
Por las consecuencias y repercusiones que tuvo, que fueron de alcance mundial y su impacto se extendió por mucho tiempo, entre otras se le ubica se le ubica como causa importante de la segunda guerra mundial. El crac de la bolsa supuso la descapitalización repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y porexportación las de todo el mundo. Estados Unidos la crisis al resto del mundo. Al producirse el crack de la bolsa en Nueva York los valores bursátiles se devalúan, al ser ésta el principal foco de especulación del mundo, la venta de acciones especulativas arrastró a las demás, e hizo la crisis irreversible. Los especuladores se arruinan, y con ellos el publico ahorrador en general.Los bancos quiebran y faltan capitales para la industria, todo ello de manera abrupta y repentina. El miedo detiene la inversión, el paro aumenta, los precios caen y se descapitaliza la banca, haciendo imposible la posibilidad de obtener créditos para la producción. El consumo se contrae, sobre todo el de los productos industriales. Los precios industriales también caen, y la superproducción producía deflación delos precios al consumo, pero las compras eran aún menores. El consumo desciende.
La crisis estalla en EE UU pero rápidamente se exportará a todo el mundo capitalista, con el abaratamiento de los costos de transporte y de los productos en el mercado. Por lo que ésta exportación de la crisis tiene un efecto rebote de retroalimentación, puesto que los países que entran en crisis bajan también susprecios y ponen en el mercado internacional productos más baratos que los estadounidenses, con lo que la crisis vuelve a Estados Unidos multiplicada. Los focos depresivos llegaron a estar extendidos por todo el mundo, pero sobre todo fue Alemania en donde se produjo una hiperinflación más acusada, ante la ausencia de inversión y los altos tipos de interés, que descapitalizaron toda la industria.    2. ¿Por que es diferente a otros ciclos anteriores?
Primero que nada por el alcance que esta crisis, por otro lado porque se prolongo la gran depresión por muchos años, hasta 1939. El crack de 1929 tuvo precedentes en Europa, en 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928 sucede en Gran Bretaña, y en febrero de 1929 en Francia. La deflación, la caída de la producción, laacumulación de stocks, el desempleo masivo, la contracción del comercio mundial y la ruptura del sistema de pagos internacionales marcaron la coyuntura en la mayoría de países capitalistas avanzados. El paro superó los 12 millones en EEUU, siete millones en Alemania y tres millones en Gran Bretaña. La producción industrial cayó entre 1929 y 1932 un 38 por ciento a escala mundial, y un 50 porciento en EEUU. El carácter espectacular del hundimiento de la Bolsa de Nueva York eclipsó otro tipo de manifestaciones que daban cuenta de la difícil situación por la que atravesaba el capitalismo. A diferencia de otros ciclos en ésta crisis se conjuntan varios factores, principalmente: La sobreproducción, el desorden monetario y la desigual y relativa recuperación económica.
La producción supera lasnecesidades reales de consumo a partir de 1925, sobre todo en los Estados Unidos, donde los stocks aumentaban conforme se reconstruían las economías europeas, Existían precios de monopolio, tipo cartel, que obligaba a la existencia de grandes cantidades de mercancías sin vender, desfase entre precios agrícolas e industriales por la reconstrucción de las economías europeas, y el incremento deproducción de algunos países menos desarrollados o coloniales durante la guerra.
La relativa expansión de los años veinte se caracterizó por el desorden monetario, la pérdida del patrón oro y la excesiva dependencia financiera de los Estados Unidos, convertidos en los principales acreedores y con Wall Street como el centro financiero más importante del mundo. A partir de 1924 se produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del 29
  • Crisis del 29
  • Crisis 29
  • Crisis 29
  • Crisis Del 29
  • La crisis del 29
  • crisis 29
  • La crisis del 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS