Crisis Del 29

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
CRISIS DE 1929

 Describe brevemente la década 1919-1929 desde el punto de vista económico y social en Estados Unidos. Explica a qué debe este país su creciente prosperidad.

La década 1919-1929 fue el período entre la finalización de la Primera Guerra Mundial y el crac de la bolsa de Nueva York. Éste estuvo cargado de contradicciones ya que por un lado, el fin de la guerra no puso término alas penurias de los europeos, enfrascados en la reconstrucción de sus economías, y por otro, los Estados Unidos de Norteamérica iniciaron un ciclo expansivo que se tradujo en una prosperidad sin precedentes. Sin embargo esa aparente bonanza no estuvo exenta de ambigüedades. El ciclo expansivo americano se quebró bruscamente en las postrimerías de la década, dando lugar a una crisis cuyasrepercusiones conmovieron a todo el mundo capitalista. También, la década de 1920, fue un período de crecimiento y desarrollo económico, pero los desequilibrios existentes cristalizaron en la crisis más profunda que ha sufrido hasta ahora el capitalismo. La depresión fue excepcional por su gravedad, por su larga duración y por las consecuencias que produjo: desestabilizó la vida de gran parte del mundo,facilitó el auge de rivalidades entre naciones y obligó al sistema capitalista a buscar la solución con nuevos planteamientos económicos y sociales.


 ¿Qué tipo de crisis es la del 29? ¿Qué circunstancias la generan?

La crisis del 29 fue una crisis económica estalló el Jueves Negro, 24 de Octubre del año 1929, en Wall Street, una estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan,entre Broadway y el East River. Esta crisis tuvo consecuencias nefastas en todo el mundo. Desde marzo de 1929 se llevaban viviendo en la Bolsa bruscas caídas del índice por ventas desmesuradas las cuales eran generalmente seguidas de recuperaciones en las que se lograba igualar, e incluso superar, los índices previos. El mercado realmente estaba sobrevalorado, lo que llevo a que, 7 meses después, elviernes 18 de octubre, comenzaran a venderse acciones. En ese momento cundió el pánico en algunos sectores de Wall Street, saliendo a la venta 8 millones de acciones, descendiendo ese día el índice 7 puntos, y el sábado otros 12 puntos.
Nuevamente se difundía la idea de la normalidad del mercado y seguían las críticas a quienes vaticinaban un desplome repentino. Realmente estaban estafándose a símismos, pero lograron detener momentáneamente la caída e incluso imprimir un pequeño ascenso en el valor de las acciones, pese a ser un espejismo, como se vería durante la semana siguiente. 6 días después, tras varias pequeñas bajadas, se produjo la primera gran caída, llegando a descender la Bolsa un 9%. A causa del pánico ocasionado la bolsa fue clausurada y muchos millonarios e inversionistasse lanzaban de los rascacielos a causa de la gran depresión.


 ¿Cuáles son los acontecimientos financieros más relevantes?

Debido a esta crisis, Estados Unidos se encontraba en una situación financiera débil, ya que su participación en la oferta mundial era mínima. Esta crisis financiera internacional provocó que los países industrializados blindaran sus mercados de la competencia y de estemodo se crearon bloques comerciales de carácter discriminatorio en los que los tratados bilaterales de carácter proteccionista provocaron el agudizamiento de la crisis económica y financiera mundial. Este shock externo fue lo que provocó que a partir de 1930 en América Latina se comenzaran a ver algunos destellos de industrialización. Los dos acontecimientos más relevantes fueron el Creciente ypeligroso proceso de inflación y la Inestabilidad financiera. En el primer mencionado, fue especialmente grave en Europa Central. Ya había comenzado durante la guerra para hacer frente a los gastos de la contienda, pero ahora se agravó a causa de las necesidades de la reconstrucción. Para hacer frente a los gastos, los países europeos pidieron créditos a Estados Unidos que se convirtió en pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del 29
  • Crisis del 29
  • Crisis 29
  • Crisis 29
  • Crisis Del 29
  • La crisis del 29
  • crisis 29
  • La crisis del 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS