crisis del 29

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
kjuubkjbkjb kmbk k,jb k,jbmnhb kmh khv k,h vkhnb k,jhb vk,mnjhb kjih mbgv cujgbv kihgv jhyvj kg kg ljg gv ,n ljg ,g j ljgv nb jgv jhg khgv hg gv g gv hg gv hg gv khg jv hg jlghv jh ljhv jh jhgv jhjlvh lj jhvb jh jhv jlh jhvb jlh jhv no poder seguir pagando la deuda externa contraída con las grandes potencias dada la paralización de los préstamos extranjeros conllevó a que una buena parte de lospaíses latinoamericanos decidieron no cancelarla más de forma definitiva. Bolivia fue el primer país en declarar en 1931 la suspensión de la cancelación de sus deudas, acción que fue seguida porvarios otros países (en 1935 eran 14 países que no decidieron no cancelar sus respectivas deudas bien sea parcial o totalmente). No obstante, durante la década de 1930 y a pesar de la suspensión de lospréstamos extranjeros, se produjo una especie de reactivación económica importante ya que estos países pudieron emplear parte del capital destinado a la cancelación de la deuda en la expansión de laproducción y comercio interno (lo cual de otra forma nunca hubieran conseguido).
El no pago de la deuda externa por parte de los países latinoamericanos fue tolerado por EEUU y Europa, ya que inclusivevarios gobiernos europeos durante la década de 1930 también decidieron la suspensión del reembolso de las deudas contraídas con los EEUU durante la I Guerra Mundial.
A raíz de esta crisis, los paísesLatinoamericanos consiguieron una autonomía económica importante y lograron zafarse un poco la fuerte influencia y presencia (el menos en el ámbito económico) que EEUU mantenía en estos. En un futuroEEUU tomaría en cuenta el cobro de sus deudas de forma individualizada con cada país a fin de evitar de nuevo una suspensión de pago en bloque como la que se dio durante los años 30.
La política deIndustrialización como Sustitución de Importaciones surge dados todos estos hechos como una vía a través de la cual los países latinoamericanos pudieran ahora producir internamente todos aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del 29
  • Crisis del 29
  • Crisis 29
  • Crisis 29
  • Crisis Del 29
  • La crisis del 29
  • crisis 29
  • La crisis del 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS