Crisis del 30

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
CRISIS DEL 30 O “LA GRAN DEPRESIÓN”
Desde 1925 la economía americana había crecido de una forma continua, los
beneficios de la bolsa eran enormes. Después de varios años de crecimiento
espectacular sobreviene bruscamente una crisis en la bolsa de Nueva York, las acciones de las empresas caen y todo el mundo quiere vender para recuperar algo de lo que tenía invertido. La causa de todo esto esel crecimiento artificial de la bolsa que no se ajusta a la realidad económica y hace de la especulación una norma. Ese desajuste entre el estado real de la economía y el de la bolsa hace que ésta explote en 1929 reduciendo a la nada el valor de la acciones y produciéndose la quiebra de las empresas al no disponer de capitales, esto genera paro e inflación...
De Estados Unidos la crisis pasa aEuropa donde había invertido mucho capital norteamericano y que ante la crisis al quedar descapitalizadas, son arrastrados a la crisis.
Las consecuencias de la crisis fueron tremendas, estarán presentes durante toda la década de los treinta. El mundo que salió de esta convulsión no será el mismo. En el orden económico se produce la quiebra de bancos, la ruina de los campesinos, la quiebra deindustrias y, en definitiva, el aumento del paro y la recesión. No menos importantes fueron las consecuencias políticas.

CAUSAS:
El crecimiento artificial de la bolsa:
La mayoría de los autores se fijan en el comportamiento de la bolsa de Wall Street (bolsa de Nueva York) para explicar el fenómeno. La caída brusca de la bolsa es un eslabón más en la cadena y la importancia económica de EstadosUnidos (primer producto mundial, primer mercado mundial) hace que en la caída arrastre a muchos países y la crisis tenga unas dimensiones mundiales.
Desde 1925 la economía la economía norteamericana había ido creciendo de manera importante, se supera aquí el período post guerra, es la etapa de la “prosperity” y de los locos años 20 en los que reina el optimismo. Uno de los mejores negocios erainvertir en bolsa ya que las ganancias estaban garantizadas. Invertir en bolsa hace que muchas empresas se descapitalicen, pero en contrapartida obtendrán créditos muy fáciles para su financiación. Los créditos que los bancos prestan crecen de una manera espectacular ya que se dan con mucha facilidad y así mucha gente solicita créditos para invertir en la bolsa (los bancos buscan más la especulaciónque la inversión), incluso los
corredores de bolsa prestaban dinero a los inversores tomando como garantía los valores comprados, algo que en condiciones normales no es aconsejable. La bolsa fue creciendo así de una manera espectacular debido a la especulación de los inversores sin tener correspondencia con el desarrollo real de la economía, ese desajuste entre la bolsa con la economía tenía queestallar por algún lado.
En el año 1928 se dieron los primeros síntomas de que la tendencia de aumentar de la bolsa podía cambiar: contracción de la industria de la construcción, quiebra de algunas empresas, retirada de algunos capitales invertidos en Europa cuando el gobierno de los EE.UU quiso limitar el crédito…en general no se hizo caso de estos primeros avisos. El jueves 24 de Octubre de 1929se produce el desplome de la bolsa, es el inicio de la crisis.
La superproducción y el subconsumo:
En la industria se había producido un incremento importante de la producción tras la recuperación de la crisis de 1921 y el desarrollo había sido constante hasta 1927, generándose abundancia de productos industriales. En la agricultura el aumento de la producción era importante, varios años debuenas cosechas habían generado superproducción, esta se veía subrayada por la incorporación de otros países a la producción de forma masiva: Argentina, Canadá, Europa ya recuperada… con lo cual a escala mundial hay un gran excedentes de productos agrícolas y no hay mercados suficientes para absorber los excedentes.
A este fenómeno de superproducción habría que sumarle, el fenómeno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del 30
  • Crisis del 30
  • Crisis del 30
  • Crisis del 30
  • La Crisis del 30
  • crisis del 30'
  • La Crisis De Los A Os 30
  • La crisis del 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS