crisis del 30

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
La Crisis del 30’ en la Argentina

En América, como consecuencia de la crisis, los cambios, reacomodamientos y trasformaciones estructurales no extendieron hasta fines de la Segunda GuerraMundial. La Argentina no se mantuvo al margen.

Crisis Económica

Desde la Primera Guerra Mundial los precios de las exportaciones argentinas habían descendido en relación con los precios de lasimportaciones. La crisis provocó, junto a una brusca caída de los precios de los productos agrícolas y de las carnes argentinas, la disminución del volumen del comercio como consecuencia de las medidasproteccionistas que tomaban los países centrales.
Estas medidas significaron un cambio profundo de relaciones comerciales y financieras multilaterales vigentes hasta entonces. La formación debloques, los acuerdos bilaterales, la devaluación de las monedas, el abandono del patrón oro, la adopción de controles de cambio, el establecimiento de cuotas de importación y las trabas a las exportacionesprovenientes de los países periféricos (Argentina) contribuyeron a la fuerte disminución del comercio.

El pacto Roca-Runciman, firmado en 1933 por el gobierno argentino y el Reino Unido, es unejemplo de las nuevas características que asumieron las relaciones comerciales internacionales en este período. Dicho pacto consolidó la posición dependiente de la economía argentina. Los criadores,encargados de la reproducción y el mejoramiento de la producción ganadera en tierras alejadas del puerto quedaron supeditados a al demanda de los inversores, encargados del engorde de los animales y denegociar con los dueños de los frigoríficos. Los invernadores impusieron a los criadores los precios y los desplazaron del circuito del comercio exterior.
Frente a los efectos de la crisis, lossectores de la elite debieron implementar adecuaciones necesarias para no perder su posición dominante en la economía. Este fue el objetivo central de los gobiernos conservadores de la década para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del 30
  • Crisis del 30
  • Crisis del 30
  • Crisis del 30
  • La Crisis del 30
  • crisis del 30'
  • La Crisis De Los A Os 30
  • La crisis del 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS