Crisis Del 98 Examen

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Examen Historia – Guerra colonial y desastre del 98

B.E.I
El desastre del 98 fue la bisagra que puso fin a la restauración y marco el inicio de una nueva época. España despertó de aquel sueño de hegemonía y prestigio mundial, dándose cuenta de que los tiempos de bonanza con Felipe II quedaban ya muy lejos.

Introducción
Durante la época del Imperialismo , se izo notoria la escasa capacidadfinanciera, diplomática y militar española para defender sus posesiones coloniales.La crisis del 98 significó una depresión moral y anímica colectiva. Es el inicio de la crisis de la restauración. La pérdida de Cuba , Puerto Rico y Filipinas provocó en España una crisis de tal tamaño que se le denominó el desastre del 98. Las causas de esta crisis se encuentran en la inadecuada política colonialrealizada por los partidos dinásticos que mantuvieron una postura de intransigencia al no reconocer los deseos autonomistas , además de los intereses expansionistas de EEUU como consecuencia de su desarrollo industrial y demográfico. A los estadounidenses les interesaba el mercado y la posición geoestratégica de las posesiones españolas. El historiador Truñón de Lara comentaba que las grietas queiban abriéndose en el sistema tradicional se ahondaron hasta producir una especie de seísmo en 1898 , cuando el Estado español pasó por el trance de perder los restos de su imperio colonial. La permanencia de estas colonias provocaba una idea de consolación que daba una falsa conciencia de dominadores , cuando en realidad se estaba en una situación marginal frente a Europa.
El Imperio ColonialEspañol
España a finales del siglo xix seguía siendo una potencia colonial, más por la situación de sus territorios que por la extensión de éstos. En América poseía Cuba y Puerto Rico. En África poseía territorios como Guinea y en el Pacífico contaba con Filipinas y las islas Marianas. Cuba y Puerto Rico basaban su economía en una agricultura de exportación , basada en el azúcar de caña y eltabaco. Eran unas colonias muy lucrativas para la metrópoli. La hegemonía española se fue basando cada vez más en la defensa de los intereses de una reducida oligarquía esclavista y de una burguesía adinerada. Frente a ellos existía una clase media que se nutria de criollos, que bien eran profesionales liberales o pequeños terratenientes. Las duras leyes arancelarias impuestas por los gobiernos deMadrid convirtieron a estos territorios en un “mercado exclusivo” de los textiles catalanes o las harinas castellanas.
En filipinas el dominio español se sustentaba en una pequeña presencia militar y sobre todo en el poder de las órdenes religiosas. La presencia en el Pacífico y en Asia era débil y poco rentable para España.
La Guerra de los Diez Años (1868-1878)
La monopolización del mercadocubano por parte de España provocó el favorecimiento de un sentimiento de independencia entre los hacendados cubanos. Uno de aquellos hacendados , Manuel Céspedes , iniciará la guerra contra España por la independencia de Cuba en su hacienda, cercana a Yara. Es el Grito de Yara en 1868 por el que se inicia la Guerra de los diez años. A los criollos blancos que aspiraban a la independencia se les unióla población negra que casi suponía el 40 % del total de habitantes en la isla , con el fin de acabar con la esclavitud. EEUU aprovecha esta situación para tratar de anexionarse la isla mediante una oferta de compra. España utiliza entonces una doble estrategia:
* La vía diplomática frente a EEUU para rechazar la humillante oferta de la compra de la isla
* El uso de las armas frente a losrebeldes cubanos.

Con el grito de Yara los insurrectos(Mambises) comenzaron una intensa lucha contra la autoridad española representada en esos momentos por el general Dulce. España no pudo centrarse en esta guerra ya que se encontraba inmersa en la Tercera Guerra Carlista. Al final la guerra contra los carlistas el gobierno pudo centrarse en Cuba y enviar tropas al mando del general Martínez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del 98
  • crisis del 98
  • Crisis Del 98
  • Crisis del 98
  • Crisis del 98
  • Crisis Del 98
  • La Crisis De 98
  • Crisis del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS