Crisis del 98

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898
España pasa a ser una potencia de segundo orden. A finales del siglo XIX, España se encontraba aislada internacionalmente. En este contexto perdemos Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
La Isla de Cuba presentaba unas cualidades que la hacían objeto de deseo:
- Su valor estratégico. España la utilizó como plataforma para conquistar México y como base de defensade las Indias Occidentales y puerto comerciales.
- la existencia de tierras fértiles y abundancia de agua y bosques, por lo que era económicamente interesante, sobre todo cuando se convirtió en una gran productora mundial de azúcar y tabaco.
La dominación de Cuba por parte de España pasó por diferentes momentos:
1. Cuba pertenece a España desde que fue descubierta por Cristóbal Colón(1492) y conquistada por Diego Velásquez (1511).
2. En 1869 estalló en Cuba una insurrección armada, iniciada por Carlos Manuel Céspedes con el Grito de Yara “Viva Cuba libre”. Los EEUU apoyaron ese movimiento e intentaban comprar la Isla.

3. En 1878, por la paz de Zanjón, Martínez Campos firmó la paz con los insurrectos cubanos. Pero las promesas de autonomía no se respetaron y loscubanos seguían pidiendo: participación en el gobierno de la isla, libertad de comercio y abolición de la esclavitud. A estas peticiones se oponían los grandes propietarios, los negreros y los comerciantes peninsulares porque iba contra sus intereses, por lo que siguió habiendo brotes de conflictividad.
4. En Cuba se crearon dos grandes partidos:
▪ El Partido Autonomista, formado por unaparte de la burguesía criolla.
▪ La Unión Constitucional, formada por los españoles que vivían en la isla.
Maura, ministro de ultramar, propuso en 1893 una cierta autonomía para Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Esto no fue aceptado por lo que Maura tuvo que dimitir.
5. Ante la falta de respuestas por parte del gobierno español, crecen los deseos de independencia, por lo que José Martífundó el Partido Revolucionario Cubano, cuyo objetivo era conseguir la independencia. Este partido recibe el apoyo de los EEUU.
El resultado es que estalla la guerra en Cuba y Filipinas.

Las causas de la guerra fueron:
➢ Los criollos quieren independencia política y económica.
➢ La intransigencia de España al no concederle autonomía a la isla. Por el contrario, se enviaron muchosemigrantes.
➢ Los intereses económicos y políticos de España, ya que el comercio con Cuba se realizaba prácticamente en régimen de monopolio.
➢ El desarrollo económico de la isla hizo que EEUU quisiera dominarla.


Desarrollo de la guerra:
En Cuba
La guerra estalló en 1895, con el “grito de Baire” y se extendió por toda la isla hasta llegar a La Habana.
A continuación seproclamó el Manifiesto de Montecristi, redactado por José Martí y Máximo Gómez líderes civil y militar del Partido Revolucionario Cubano. Cuando muere Martí, asumen la dirección militar de los rebeldes Gómez y Antonio Maceo.
Cánovas decide enviar al general Martínez Campos para negociar y evitar el avance de los separatistas, pero fracasó, por lo que lo sustituye por el general Weyler que propone:❖ crear unas líneas fortificadas para dificultar el movimiento enemigo.
❖ concentrar a los campesinos en zonas determinadas para impedir que ayuden a los rebeldes.
La guerra no era favorable a los españoles por el medio en que se desarrolla, (la selva), por el método utilizado por los insurrectos (la guerrilla), la falta de material adecuado y las enfermedades tropicales que afectaban ala tropa española.
Tras el asesinato de Cánovas, Sagasta releva a Weyler y envía al general Blanco y organiza un gobierno semiautonómico en la Habana, pero esta solución no convenció a nadie, sobre todo porque los independentistas contaban con el apoyo de los EEUU.
Mientras, el presidente norteamericano, Mac Kinley, le pide a la regente Mª Cristina la venta inmediata de la isla para evitar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del 98
  • Crisis Del 98
  • Crisis del 98
  • Crisis del 98
  • Crisis Del 98
  • La Crisis De 98
  • Crisis del 98
  • Crisis del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS