Crisis Del 98

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
CRISIS DEL 98
Mientras que a finales del siglo XIX los países europeos estaban creando grandes imperios coloniales en África y Asia, y EEUU se estaba convirtiendo en una gran potencia, España seencontraba aislada, sin un poder militar fuerte con el que enviar expediciones colonizadoras y a punto de perder sus colonias.
Sobre todo a España le afectara mucho los problemas quetendrá con Cuba una colonia a la que no considera como tal, sino un territorio mas del país, ya que para la economía española Cuba tenia una gran importancia.
Los problemas con Cuba comenzaron con lasprimeras insurrecciones en 1868, las que se calmaron con la paz de Zanjón en 1878. En ella se acordó entre otras el fin de la esclavitud y una mayor autonomía económica y política para la isla, peroestos acuerdos o tardaron en llevarse a cabo (como la esclavitud en 1888) o no se realizaron, como la reforma del estatuto colonial de Cuba que se rechazó en las cortes en 1893. Todo esto empeoró con lasubida de los aranceles en 1891, con lo que España dificultaba el comercio de Cuba con EEUU, su mayor comprador.
Esto molestó a EEUU, el cuál desde siempre mostró interés por cuba, y ya en 1854hizo llegar una oferta a España para comprar Cuba por unos 130 millones de dólares. Algo q España rechazó, considerando la oferta como una acción de menosprecio.
En 1892, José Martí fundó el partidoRevolucionario Cubano, que tuvo gran culpa de la insurrección de 1895 donde se iniciará la guerra independentista. El Gobierno presidido por Cánovas del Castillo envía a Martínez Campos, el cual acababade terminar con la 3ªG. Carlista, a sofocar a los rebeldes. Ante la falta de éxitos militares se manda al general Weyler con la orden de emplear métodos más duros. Weyler que para acabar con losmambises(insurrectos cubanos) llevara a cabo una técnica de batalla basada en los sistemas de trochas, que consistía en la división de la isla en pequeños fragmentos aislados y con torres de vigilancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del 98
  • Crisis Del 98
  • Crisis del 98
  • Crisis del 98
  • Crisis Del 98
  • La Crisis De 98
  • Crisis del 98
  • Crisis del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS