Crisis Del 98

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
EL DESASTRE DE 1898.

Durante el reinado de Fernando VII la práctica total del imperio español alcanzó la independencia. Solo Cuba y Puerto Rico y las islas Filipinas se mantuvieron bajo soberanía española.
Los problemas coloniales arrancaban de la etapa del Sexenio. Ya entonces se inició una primera guerra cubana, pero fue en la década final del XIX cuando estos problemas se agudizaron porel contexto internacional: los movimientos emancipadores coincidieron con el auge del imperialismo europeo y con el creciente expansionismo de EEUU, convertido ya en gran potencia industrial y militar.

En ese contexto, la política de los gobiernos españoles ante las demandas de los independentistas fueron insuficientes, y su balance, un fracaso. En 1893 se intentaron reformas en laadministración filipina y un ensayo descentralizador en Cuba, que no fue aprobado por las Cortes.
Puerto Rico no planteaba serios problemas, pues en 1872 había conseguido su autonomía, la esclavitud había sido abolida y tenía una economía saneada. En Puerto Rico la dominación española era más efectiva, pues se ejercía a través de una élite económica poderosa que podía controlar los movimientos emancipadores debase popular. En Cuba las reformas adquirieron un especial carácter por el significado de la isla para España. En 1886 se había abolido de forma total la esclavitud. El ministro Maura propuso una amplia reforma administrativa y una ampliación del censo, pero estas medidas fueron rechazadas por 'antripatrióticas', el ministro fue tomado por energúmeno y filibustero, lo que le hizo dimitir y abrióuna crisis del gobierno liberal. Los sectores españolistas, partidarios de no ceder a ninguna presión reformadora, chocaron con los intentos del gobierno de conceder cierto grado de autonomía. Mientras que en el extremo contrario estaba el movimiento independentista, dirigido por el Partido Revolucionario Cubano, creado por José Martí en 1892.
Se formaron por tanto 3 corrientes: españolistas,autonomistas e independentistas. El autonomismo en Cuba fue una fórmula intermedia que defendía la españolidad de la isla, pero con una identidad propia dentro de unos vínculos con España de carácter solidario, pero no colonial.
Las islas Filipinas se diferenciaban de las Antillas por la escasa presencia española en el archipiélago y la baja ocupación efectiva del territorio. España se tuvo queenfrentar a un conjunto de disidencias de distintas bases.
En 1895 se produjo la insurrección nacionalista que dio lugar a la última guerra cubana, que tuvo dos momentos entre 1895 y 98 tuvo lugar la guerra entre el ejército español y los grupos independentistas nativos; en el 98 se produjo la intervención directa de EEUU en el conflicto, lo que llevó al enfrentamiento hispano-norteamericano.
Laguerra hispanocubana se desarrolló en 4 fases:
-La 1ª, con el inicio de la sublevación en febrero de 1895 y la muerte del líder de la independencia, José Martí.
-La 2ª fase fue el momento de mayor avance de las tropas sublevadas, desde el este hacia el oeste de la isla, avance que el general Martínez Campos no pudo frenar.
-La 3ª, el general Weyler sustituyó a Martínez Campos con la misión de'guerra hasta el final' aunque sin éxito.
-La 4ª, con el general Blanco y en un ambiente hostil de la prensa y la opinión, desembocó en la intervención directa de EEUU.

Las razones de EEUU para intervenir en el conflicto fueron de diversa índole. Existía una larga tradición que reivindicaba la influencia en el Caribe, y en concreto sobre Cuba y Puerto Rico, de lo que son señas inequívocas losdiversos intentos de comprar la isla de Cuba a España. Además, la guerra hispanocubana coincidió con el momento de máxima expansión del imperialismo de EEUU en el propio continente, en el caribe y en Asia.
Las reformas introducidas en la isla por el gobierno de Sagasta en 1897, tras el asesinato de Cánovas, no satisfacieron las exigencias del nuevo presidente, el republicano McKinley, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del 98
  • Crisis Del 98
  • Crisis del 98
  • Crisis del 98
  • Crisis Del 98
  • La Crisis De 98
  • Crisis del 98
  • Crisis del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS