crisis del absolutismo

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014

La Trinidad, 23 Octubre de 2.013.
U.E. Colegio Los Arcos 3er. Año “C”
Contenido: Ensayo N° 1 CATEDRA BOLIVARIANA







LA CRISIS DEL ABSOLUTISMO







Realizado por:
Gabriel Avendaño N° 1.
CRISIS DEL ABSOLUTISMO

Este breve ensayo tiene como objetivo exponer las ideas que desembocaron en la crisis del Absolutismo, explicaré brevemente la definición de éste régimen, suorigen, los rasgos generales que rigen este sistema político, y las consecuencias que trajo este acontecimiento. En que países repercutió, que ideas cuestionaron a este sistema y que dejaron al mundo moderno.
Durante mil años, una vez caído el Imperio Romano, no había en Europa, al oeste del imperio bizantino, estados modernos como los conocemos hoy día. Con la aparición de las monarquíasabsolutas comienzan a gestarse los estados modernos, y también las relaciones internacionales. Es verdad que había reyes en Inglaterra y en Francia, pero hasta el fin de la Edad Media sus relaciones con sus súbditos eran esencialmente la de señores con sus vasallos. Los reyes tenían dominio pero no soberanía. En otras palabras, tenían derecho de propiedad sobre las tierras que constituían sus feudos,pero carecían de autoridad política con respecto a las personas que allí habitaban.
El Absolutismo fue un sistema de gobierno que imperaba en las monarquías europeas entre los siglos XVI y XVIII. Los países promotores del absolutismo fueron Francia, España e Inglaterra, impuesto por las dinastías de los Habsburgo, los Borbón y los Tudor respectivamente. En diferentes definiciones de absolutismo,he encontrado en común que el poder se basa en una sola persona y esta no se podía contradecir “era la Ley”. Entiendo entonces que el Absolutismo es una doctrina política caracterizada por la teórica concentración de todo el poder del Estado en manos del monarca gobernante.
En mi opinión surge de la necesidad por conseguir la paz en los diferentes reinos de Europa que eran escenario deinnumerables conflictos, depresión económica, fractura cultural y resquebrajamiento político en un escenario de guerras. Las monarquías feudales del Medioevo salieron fortalecidas de una situación de crisis en la se erigieron lentamente los monarcas cristianos consagrados por la iglesia se convirtieron en la cabeza del Estado y en símbolos de justicia, acumularon progresivamente amplios poderes, reforzandoasí su autoridad, lo que les permitió vencer las resistencias y dotar de nuevos instrumentos al Estado. La monarquía se fortaleció debido al enfrentamiento de los nobles y burgueses y los reyes aprovecharon el conflicto para dominar a ambos grupos y fortalecer los Estados, creado así una burocracia eficaz, un ejército permanente y una hacienda centralizada.
De los rasgos generales pudieramencionar, que la monarquía absolutista aplicaba el principio de la Doctrina del Derecho Divino, lo que quiere decir que el poder que se concentra en el rey, proviene de la autoridad divina, o sea de la voluntad de Dios. Con lo que deduzco que las acciones del monarca debían responder a Dios o a él mismo, descartando al resto de la población humana. Por ende la iglesia quedó supeditada al Rey o biencomo un poder aparte. La autoridad del Rey es absoluta, no debe pedirle permiso al Parlamento ni a los nobles para tomar decisiones, su autoridad está sujeta a la razón, El Rey es la Ley y tiene un trato paternal con su pueblo.
Se practicaba una economía mercantilista en donde la medida de riqueza dependía de la cantidad de metales preciosos como oro y plata, que se tenía, siendo este sistemaresponsable por las miserias que azotaron a Europa y a su vez muy controlada para así poder cobrar los impuestos al pueblo necesarios para poder mantener la acomodada y excéntrica vida de los reyes y nobles. En lo social, la sociedad era altamente jerarquizada e increblantable. Esto quería decir que nadie podía moverse de clase social. Era como una pirámide de la cual la base conformada la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis y absolutismo
  • La crisis del absolutismo
  • La revolucion industrial y la crisis del absolutismo.
  • 2 La Crisis Del Absolutismo
  • crisis del absolutismo
  • Crisis Del Absolutismo
  • Crisis del absolutismo
  • La Respuesta A La Crisis, El Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS