crisis del agua en el mundo

Páginas: 60 (14982 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

CRISIS DEL AGUA EN EL MUNDO:

El mundo afronta una de las crisis que afecta a todos los seres humanos, la crisis de los recursos hídricos. Ya que más del 15% de la población mundial, ni siquiera tiene acceso a agua potable, y el 45 porciento no tiene una red de limpieza del agua. El problema es más grave de lo que algunos piensan, porque, de toda la agua que hay en el planeta tierra solopodemos consumir el 1 porciento de ella, el restante del agua es del mar y de hielo en los polos.

Aparte de la problemática del 1% del agua consumible, otro de los inconvenientes a esta crisis es, que la población está creciendo muy rápido y la utilización del agua aun en mayor medida, este aumento desmesurado nos lleva a que tengamos que reducir la ración que actualmente utilizamos, a la cantidadde 50 litros para todas nuestras labores, necesidades y así halla agua para la población actual y la futura.

Y otra razón más de, que nos lleva a esta crisis es, la desigualdad y la mala administración de este recurso, ya que la población más afectada es la gente más pobre, porque menos accesibilidad se tiene, entre más alejada y más escasa sea el agua mayor precio, pero también mayorcontaminación.

Una de las soluciones que han planteado, las organizaciones al cuidado de este recurso, para los países más pobres y con menos alcance, es que recojan fondos, pero que estos sean destinados al desarrollo de la agricultura y la industria. Y otra solución que plantean es la utilización de las aguas subterráneas, pero implicaría muchísimo más capital, y reducción de estas mismas aguas alotro lado del mundo.

GUERRAS POR EL AGUA
Al agua dulce escasea en la tierra y ya a algunos pensadores se cuestionan el hecho de que si existen guerras por el petróleo, que hace funcionar máquinas, qué sucedería cuando el recurso hídrico puro, necesario para la supervivencia de los seres humanos, comience a desaparecer. 

 La posibilidad de reciclar es un camino y, aunque nuestro país poseegrandes reservas de agua, no existe una planificación a largo plazo que considere represas o formas de almacenamiento. En el mundo, del 100% del agua que existe, un 97.5% de ella es salada y sólo un 2.5% es agua dulce. De este último porcentaje el 70% está bloqueada, es decir, está retenida en casquetes polares o en hielos eternos; un 29.6% está almacenada y sólo un 0.4% está disponible para elconsumo humano del planeta. Aunque ninguna de las justificadas y urgentes demandas sociales que se le hacen al modelo neoliberal, impuesto en Latinoamérica y gran parte del mundo, lograran hacer un cambio estructural al modelo de acumulación que conlleva el neoliberalismo y la globalización galopante que todos sufrimos, el orden neoliberal que ha sido creado tendría que enfrentarse a una transformaciónprofunda. 

 Aunque ninguna de las justificadas y urgentes demandas sociales que se le hacen al modelo neoliberal, impuesto en Latinoamérica y gran parte del mundo, lograran hacer un cambio estructural al modelo de acumulación que conlleva el neoliberalismo y la globalización galopante que todos sufrimos, el orden neoliberal que ha sido creado tendría que enfrentarse a una transformaciónprofunda, ya no urgido por los movimientos sociales, sino por una realidad mucho menos negociable ni susceptible de represión político-militar: la escasez de recursos naturales, especialmente del agua. 



Esta realidad está a la vuelta de la esquina. Únicamente el 2,5% del agua del planeta es dulce, y menos de la mitad está disponible para ser utilizada. Actualmente más de 1.200 millones depersonas, sobre todo en América Latina, África y Asia, sufren la escasez del vital elemento en algún grado. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, dentro de 25 años una de cada tres personas en la Tierra tendrá poca agua o nada. Las obvias consecuencias de esta escasez (desertificación, menos producción de alimentos, aumento de enfermedades infecciosas y destrucción de ecosistemas), ya es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo En Crisis
  • El mundo en crisis
  • Un mUndo En Crisis
  • el mundo en crisis
  • Crisis en el mundo
  • Crisis Del Mundo
  • La crisis del agua
  • Crisis del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS