Crisis del antiguo régimen

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Introducción
MIEDO A LA REVOLUCIÓN
Las noticias de Francia
Los sucesos revolucionarios franceses produjeron un miedo en las autoridades españolas a la extensión. Los ilustrados españoles, en su mayoría, no eran partidarios de revolución sino de una política reformista del antiguo régimen. Sin embargo, detectaban una simpatía creciente hacia las ideas revolucionarias crecidas al amparo de lospactos de familia. Mientras tanto las malas cosechas provocaban motines.
La política de aislamiento de Floridablanca
De nuevo el aislamiento parecía el mejor recurso. La inquisición recibió el encargo de amenazar a los ilustrados y cerrar el país de propaganda política. Eran perseguidas todas las publicaciones francesas. También se prohibió la salida de España de los jóvenes que deseabanestudiar en universidades extranjeras. El miedo se extendió tanto que el conde de Floridablanca prohibió la enseñanza del francés. Prohibió además las actividades a las reales sociedades de amigos del país.
El breve acercamiento a la Francia revolucionaria
Carlos IV encomendó el gobierno al conde de Aranda. Este procuro mejorar las relaciones con las autoridades francesas esperando canamente contenerla revolución y salvar la vida de Luis XVI. Aun así, Francia entró en guerra contra Prusia y Austria, dos monarquías absolutas como España, En Agosto de 1792 un levantamiento parisiense derroco a Luis XVI.
Manuel Godoy. De la guerra a la alianza con Francia
En España, Godoy asumió el cargo de primer secretario de despacho en sustitución de Aranda. Su actitud fue la de un gobernante deldespotismo ilustrado. Fue siempre considerado un advenedizo, tanto por los ilustrados como por los reaccionarios absolutistas.
La guerra de la Convención. El avance del ejército español
Anulados los pactos de familia tras la muerte de Luis XVI. España declara la guerra a Francia. Era la respuesta del antiguo régimen a quienes habían roto el orden tradicional. Por este motivo tendría sus predicadoreslaicos y eclesiásticos movilizando así las masas en una cruzada popular contra un país regicida.
La reacción francesa
A lo largo de 1794, las fuerzas de la convención ocuparon buena parte de Cataluña, sin que el gobierno de Madrid se decidiera a formar comités de defensa en Barcelona y Guipúzcoa, cayendo así en manos francesas, toda vez que su diputación negoció la paz.

La paz y la continuidaddel reformismo
Godoy logró llegar a un acuerdo con los franceses en la paz de Basilea. Por este tratado España recupero su integridad territorial a cambio de ceder a Francia ventajas comerciales y parte de Santo Domingo. Un año más tarde, el Pacto de San Idelfonso logró la vuelta de la alianza para luchar contra Inglaterra.
Un tímido reformismo
Godoy apoyó la ley agrario, suprimió algunosimpuestos, liberalizo los precios de las manufacturas y redujo el poder de los gremios. Incluso formo un gobierno con los nombres mas distinguidos de la ilustración. La revolución con sus desordenes se oponía a la paz del absolutismo monárquico. Numerosos eclesiásticos difundieron estas ideas pero algunos ilustrados cambiaron el programa por la inquisición.
La crisis económica y fiscal
Se produjo unafuerte subida del precio de las propiedades agrarias a fines de siglos. Se trataba del conocido mecanismo de las crisis de subsistencia.
Los problemas de la Hacienda
El agobiante déficit del Estado se manifestó en la emisión continua de los vales reales con el fin de hacer frente a los crecientes gastos.
Primeras desamortizaciones
En 1798, el Estado vendió bienes de los organismoseclesiásticos de beneficencia. Se trata de la primera venta de propiedades de la iglesia. El Antiguo Régimen inauguró de esta forma la era de las desamortizaciones. Esta desamortización se prolongo hasta 1808.
LA ALIANZA CON LA FRANCIA NAPOLEÓNICA
En 1802, Francia e Inglaterra firmaron la paz de Amiens pero enseguida reanudaron sus hostilidades y España se vio envuelta en otra guerra no deseada. En la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Antiguo Régimen
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • La crisis del antiguo régimen
  • la crisis del antiguo regimen
  • Crisis del antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo Regimen
  • crisis del antiguo regimen
  • crisis antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS