Crisis Del Cacao

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Si recordamos la historia del Ecuador, especialmente la económica, la referencia del cacao fino como rubro dinamizador del país, es indiscutible. En efecto, desde 1.880 a 1.920 el cacao generaba casiel 80% de los ingresos del erario de ese entonces. Ecuador era el primer exportador de cacao del mundo, los cacaos africanos no tenían ninguna significación en los mercados internacionales. La gravecrisis de 1.920 con la presencia de enfermedades , como la monilla y la escoba de bruja y el descuido secular de los propietarios, llamados “gran cacao”, que residían más en Europa que en lasplantaciones afectaron al cacao nacional, que generó una gran crisis política y económica en el país. Posteriormente se desarrollaron otros productos como el arroz, madera de balsa, café, banano y actualmentelas flores y el camarón, pero el cacao siempre estuvo presente en la canasta de exportación.

Sin embargo, la actual crisis de los mercados financieros han afectado los ingresos de exportación delEcuador, como los petroleros y los otros rubros tradicionales, no así el Cacao Fino que por su calidad y atributos es altamente demandado en los mercados de alta exigencia del mundo. Únicamente 16países son productores de cacaos finos, estas variedades no pasan del 4% de todos los cacaos convencionales y Ecuador con el 60% de cacao fino es el líder del mundo en este tipo de mercados.

Pero estasventajas, no las hemos aprovechado como país, las casi 100.000 TM y los 250 millones que se generan al año, se pueden colocar sin mayor problema hasta tres veces más, pero ¿ cuáles son los problemasy dificultades para acceder a estos mercados ? . Pues, la ausencia de servicios de apoyo, asistencia técnica, capacitación, financiamiento, comercialización y organización empresarial.

Es decir,son aspectos que pueden ser resueltos en forma conjunta, con políticas adecuadas, programas efectivos y leyes que sustenten un crecimiento sostenido. Todo esto en un escenario de consensos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del cacao en 1920
  • auge y crisis del cacao
  • El auge y crisis del cacao
  • Auge y Crisis de los Productos Primarios(cacao, banano, petrólep
  • Cacao
  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS