Crisis del cafe

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

Facultad de Economía y Negocios
Universidad Andrés Bello

T.I.G. Teoría de Precios

“Café”





Profesor: Orlando Balboa
Alumnos: Raimundo Llao
Luciano Galeotti
Paula Núñez
Fecha: Miércoles, 19 de junio 2013



Contenido




Introducción.
El café es uno de los productos más consumidos por la gente en el mundo, de hecho es el segundo producto máscomercializado después del petróleo. Los 5 principales exportadores a nivel mundial del café son Brasil, Vietnam, Colombia, India e Indonesia.
En el siguiente trabajo se investigara sobre la producción de café a nivel mundial, hablaremos de la producción de Latino América (Brasil, Perú y Colombia) y de cómo últimamente esta producción está afectando al precio mundial del café a granel.

MarcoTeórico.
La producción de café ha tenido un boom los últimos 15 años, esto se debe a que la gente está consumiendo mayores cantidades de café, debido a la expansión del café de manera global. Cadenas como Starbucks, la introducción a nuevos conceptos de consumo como McCafé y las exportaciones cada vez mas habituales son las que han gatillado el consumo por el grano de café.
Esto ha llevadoa que la producción del café se dispare en países de Latinoamérica donde la mano de obra es barata y las tierras son óptimas para su cultivo.
Factores de esta crisis:
El incremento de la producción no ha sido proporcional al consumo
Los precios del café han estado por debajo del precio de la producción del mismo.
Existe una sobreoferta mundial.
Existen variedades de café que no sonrentables.
Hay regiones con una alta concentración de productores de café.
Hay países como Vietnam, que tiene una nueva y abundante producción de variedades de café de menor calidad, abarrotando los mercados con café más barato.
Los gobiernos como Colombia, no tienen políticas claras en materia agrícola.
Tendencias ecologistas que destacan un menor consumo de productos que contienen estimulantes.Consecuencias directas de esta crisis en países de Sudamérica:
Pobreza
Baja rentabilidad
Caída de precios
Migración del campo a la ciudad
Descapitalización de los agricultores.

A continuación una tabla con los principales productores de café en Latinoamérica:

*Producción en millones de sacos.
*Cada saco de café equivale a 60 kilos de café.

En el grafico se puede apreciar comoBrasil ha aumentado la producción del café en los últimos 5 años. Por el contrario sus competidores, Ecuador y Colombia han estado bajando su cantidad de producción, debido a que la alta cantidad ofrecida por Brasil hace que el precio del café baje y muchos de sus competidores no puedan financiar sus costos.

A continuación el grafico del precio del café en los últimos 5 años:

*Precios en USDEn el grafico se puede ver como el precio del grano aumento desde el 2007, llegando a su pick el año 2011 con un promedio de $250 por saco (ese año se llego a tranzar en un máximo de $308 en la bolsa de futuros de chicago), para luego comenzó a descender en donde al día 25/06/13 su precio se encuentra rondando entre los $120.

Esto ha hecho que muchos productores de Ecuador yColombia no sean capases cubrir sus costos y han tenido que cerrar y terminar sus producciones de café, debido a que su competencia es capaz de producir mayor cantidad y a menores costos, lo que deriva en una disminución de su precio.

Brasil, es el único país de Latinoamérica que no está sufriendo bajas en sus ingresos, ya que su clima hace que el café se produzca sin ningún inconveniente, elúnico problema que tienen los demandantes con el café producido en suelo brasilero es que la calidad de café no es muy buena. Esta calidad se perdió debido a que es tanta la demanda que se le exige a Brasil que solo se preocupan de poder satisfacer a todos y no en entregar un producto de calidad. No quiere decir que el café de granel producido en Brasil es malo, pero se sabe por estudios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis del café
  • la crisis del cafe en colombia
  • CRISIS DEL CAFÉ Y DESARROLLO REGIONAL
  • La crisis del café
  • Crisis del cafe en Costa Rica
  • Crisis Del Cafe En Venezuela
  • La Venezuela Petrolera Y La Crisis Del Cafe En Venezuela
  • Cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS